Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PARDO, MARQUéS DE LA CASTA

PARDO, MARQUéS DE LA CASTA

Aragonés. “Marqués de la Casta. Sus armas: Campo de oro, tres tizones toscos, al natural y ardiendo de gules, puestos en palo.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Aragonés. “de Galindo Aznar. Conde de Aragón, fue su hijo Endregoto, señor de la Casta, cuya hija casó con el Barón Pardo de Alagó tomando por Blasón: En campo de plata, tres palos o troncos de sinople(*). = De estos descendieron los Pardo Aznar por linea recta, Aznar Pardo fue mayordomo del Rey don Pedro segundo, y amigo tan leal que en prueba de la fe y perfecta amistad que le profesaba, deseó morir en Murell habiendo perdido a su Rey, y un hijo suyo, mostrando por ello granse [...]. = Pedro Pardo, hermano mayor del referido Aznar, luchó en las Navas de Tolosa, y después de conseguir la victoria, por haber quemado la empalizada que defendía la tienda del Rey Almazor, se le concedió mudar su escudo, poniendo los troncos de sinople como hachas encendidas, de gules.”(**)

Escudo de Pardo de la Casta, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.


(*) El autor de este manuscrito pinta los troncos, dos en posición de barra contradesbrancados y uno en posición de banda ebrancado, de sinople. En cuanto a Murell, citado se refiere a la batalla de Muret, fue la batalla decisiva de la llamada cruzada albigense y tuvo lugar el 13 de septiembre de 1213 en una llanura de la localidad occitana de Muret, a unos doce kilómetros al sur de Tolosa de Languedoc. La batalla enfrentó a Pedro II de Aragón y sus vasallos y aliados, entre los que se encontraban Raimundo VI de Tolosa, Bernardo V de Cominges y Raimundo Roger I de Foix, contra las tropas cruzadas y las de Felipe II de Francia lideradas por Simón IV de Montfort. – (**) En el segundo escudo Pedro Mr. Rigalt, pinta las hachas encendidas entrecruzadas.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale