Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido OTAL

OTAL

Aragonés. “En oro, con quatro bastones gules, y sobre el escudo una corona real. Otro ay del lugar de Ortilla cerca de Huesca obtubo, decisoria por la Audiencia en marzo 1642, escribanía de Jubero.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la villa de Aniés (Huesca).(*) Escudo de la Casa Real de Aragón (los cuatro palos de gules sobre campo de oro). En el 1611 figuran en Aniés (Huesca), dos ramas de este apellido y de una de ellas desciende la asentada en el pueblo de Ortilla (Huesca), también documentada en el siglo XVII, y de la que procede otra rama afincada en Orrios. | Otra rama de los Otal: En jefe una cruz, en el centro cinco árboles y corona real; de esta rama proceden los Otal de Alagón, de la que hay todavía individuos infanzones a principios del siglo XIX. Otras ramas las hubo en Callén y Bolea de Huesca (Huesca), y en Bárboles y Alagón (Zaragoza), ya en el siglo XVI. Los de Almudévar, emparentada con el marquesado de Artasona, florecía en el siglo XIX. Los de Otal de Bolea y Bárboles: De plata cinco árboles de sinople puestos en terraza salpicada del mismo color y surmontados con la corona real, ya mencionada, al que añadían en jefe una cruz potenzada y dispuesta horizontalmente. | Otros: De oro, cuatro palos de gules, y brochante sobre el todo una corona real de Aragón. | Otros: De oro, una banda de plata perfilada de gules. | Otros: De gules, lis de plata y sobre el todo una banda de oro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina][G. Ciprés] [A.A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén O’Río].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, con casa de solariega de la villa de Aniés (Huesca). De oro, cuatro palos de gules. Labra heráldica de los Otal en su casal de Aniés. [Arxiu Armoria].

Escudo de los Otal en la villa de Ortilla (Huesca). (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragon.org)

Piedra armera de los Otal en su casal de Aniés. [Arxiu Armoria].

Labra heráldica de los Otal, en la localidad de Ortilla(Huesca). (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragon.org)


(*) Don José Otal, residente en Aniés (Huesca), probó su infanzonía en el 1763. Exp. 225/B-2 y don Juan Antonio Otal, vecino de Aniés, probó su infanzonía en el año 1794. Exp. 225/B-4.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale