Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido OLIVELLA, BERNAT

OLIVELLA, BERNAT

Catalán. De Tortosa. De …, un olivo de …, ebrancado y frutado de … Osario del obispo Bernat de Olivella (1254-1306),* con su escudo personal. Sarcófago situado en el muro lateral izquierdo de la nave de la catedral de Tortosa. S. XIII-XIV. [Arxiu Armoria].

Sarcófago del obispo Bernat de Olivella, situado en el muro lateral izquierdo de la nave de la catedral de Tortosa. S. XIII-XIV. [Arxiu Armoria].

Detalle del escudo que se halla en el sarcófago del obispo Bernat de Olivella. S. XIII-XIV. [Arxiu Armoria].


* Este obispo asistió a la coronación de Pedro III el Grande, Rey de la Corona de Aragón. Cuentan las crónicas que el mencionado rey en contra la tradición, tomó la corona de manos del obispo Bernardo de Olivella y se la ciñó él mismo, mientras escuchaba del siervo de Dios las siguientes palabras: "Recibe con la diadema el signo de la gloria y la corona del Reino, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". (Cfr. “El Periódico de Aragón”, 19-1-2008). ** Falleció este prelado el 2 de julio de 1306, lo anuncia así el necrologio: “II. Id. Julii obiit vener. Dominus Fr. Bernardus Olivarii, episcopus Dertusensis, ac magister in sacrā paginā, anno Domini MCCC:XLVII : quem fecit translatari vener. G. Oliverii, prior claustralis quondam.” (Sic). Epitafio que se puso en su sepulcro, el cual actualmente se expone en un muro de la catedral, junto al de otros obispos. Muerto este obispo, eligió el cabildo a Don Francesc de Montoliu, prior mayor de la iglesia, pero el Papa nombró al obispo de Lérida. (Cfr. “Viage Literario por las iglesias de España”, J. L. Villanueva, T. V, p. 99.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale