Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido NASARRE

NASARRE

Aragonés. “De la villa de Alquézar, los quales son y an sido tenidos y reputados por ynfanzones e hijosdalgo. Traen por armas un escudo escarcelado(*), el primero, verde, con brazo armado cojiendo de las narizes a un rey moro coronado de oro, el segundo, de azul, con Águila de oro tendida con corona de oro mirando acia la cabeza de moro, y a los dos lados de las alas entre alas y pies flor de lis de plata, el tercero, roxo, con muro de oro con cinco torriones, el cuarto, con cinco bastones de oro, con quatro roxos, orla colorada con ocho aspas de o ro. De dicha familia que obtubo ynfanzonía Diego Matheo Nasarre por la Audiencia en 20 de julio de 1635 firmada del marqués los Vélez. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés.(**) Linaje de infanzones aragoneses, originario de la localidad oscense de Sesa, se extendieron por las localidades de oscenses de Alquézar, Ayerbe, Bolea, Antillón, La Perdiguera, Casbas, Bespén, Loporzano, Almudévar, Junzano, Bespén, Huesca y Zaragoza; otras familias de este apellido, vivían en el siglo XVII en Nocito y Used (Huesca). De gules con una cabeza de rey con corona de oro y dos brazos con armadura de plata movientes del flanco diestro; uno de estos brazos coge con la mano la nariz del rey y la mano del otro brazo empuñando una espada semeja cortarlao, todo el escudo lleva bordura cosida de gules con ocho sotueres de oro. | Los de Alquézar: Cuartelado: 1º, de sinople, un brazo armado, de plata, cogiendo por las narices a un rey moro, coronado a la antigua, de oro; 2º, de azur, una águila de oro, mirando a la cabeza del moro, y una flor de lis de plata entre las patas; 3º, de gules, un muro de oro, de cinco almenas, y 4º, palado de nueves piezas, cinco de oro y cuatro de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro. [J. de Atienza] [A.A. G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

(*) Término equivalente al cuartelado. - (**) LOS NASARRE. - Es apellido de antiquísima familia, cuyo primer solar se supone existente en la aldea del mismo nombre, en el Valle de Rodellar, muy cercana a Bara. De allí se extendió a numerosos pueblos del Serrablo, Somontano y Sobrarbe, ciudad de Huesca y Villas de Alquézar y Sesa. Los Nasarre fueron Merinos de Alquézar, desde 1075 a 1160, e intervinieron en múltiples expediciones guerreras, al servicio de los reyes aragoneses; y desde 1268, se establecieron en Sesa, de los cuales, Gracia Nasarre mereció de Alfonso IV Privilegio de Infanzonía, en 1330. En 1626 participaron en las Cortes del Reino siete miembros de este apellido:Domingo Nasarre, de Bara; Jusepe y Pascual Nasarre, de Casbas; Jusepe y Miguel Nasarre, de Junzano; Domingo Nasarre, de Nocito y Juan de Nasarre, de Used. Sobre los residentes en Bara, en el testimonio de reconocimiento de su nobleza, otorgado el 12 de junio de 1777, por Ramón Bara y Martín Palacio, Regidores y Domingo Ciprés, Síndico, de aquel lugar, en la Honor del Valle de Nocito, se declaraba y confesaba que en el caserío de Miz, de su térnnino, había una familia de Infanzones de apellido Nasarre, con casal y solar propios, separada del resto.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale