Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido MATEU

MATEU

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, jaquelado de plata y azur; 2º y 3º, de oro, una banda de sable. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De azur, una cabria de oro, acompañada arriba de dos estrellas de ocho puntas, de plata y debajo de una media luna de plata. “Jaime Mateu, caballero frances, de noble sangre, vino con un galeon, con el que intervino en muchas acciones demostrando gran valor. Concluida la conquista volvio a su patria Nimes, rico y prospero.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Vio el Rey Don Jaime de Aragón pelear con valor un moro y un cristiano, cayo el moro a tierra, y el rey dijo a voces en su idioma Nol’mateu soldat, mas vino tarde su mandato viendo que estaba muerto el soldado le corta la cabeza. El rey le mando lo pintase en su escudo y que tomase el apellido Mateu.” [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De oro, dos osos de color pardo, en acción de destrozar un brazo y mano de un hombre que tienen asido. “Jaime Mateu, Caballero Francés, apreso muchos moros en la conquista de Mallorca, de allí paso a la Ciudad de Valencia, estuvo en el sitio de Puig. Para los gastos de la guerra presto al Rey Don Jaime una gran suma de Dinero. Fue hecho prisionero por los moros junto a un Acebuche(*) cerca de [...] pero tuvo traza para escapar de ellos. Volviose á Francia rico y poderoso, por haberse vendido todos los bienes que el Rey le dio.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Blasón de los Mateu, según el manuscrito de J. R. Vila (S. XVII)


(*) El acebuche es un olivo silvestre.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale