Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido MASOT

MASOT

Catalán. “Privilegio de Noble y escudo concedido a Don Andrés Masot y Tarragona, nat. De Juneda en Cataluña por el rey Don Carlos III en el Pardo á 9 de abril de 1778. Privilegium Audientiae.” = De plata, un grifo pasante, con tres patas en el suelo, y la diestra en alto, rabo de leon y alas de murciélado de gules, sobre terraza sinople; bordura de gules con 8 aspas de oro.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De Darnius (Girona). “Felipe Masot, hombre rico por naturaleza y esforzado en lanzas se unió a las legiones del Conde Soberano de Barcelona D. Wifredo el Belloso, cuando auxilió a Carlos Calvo en la guerra que hacía á los Normandos. Fue mal herido en una batalla, y pasandole a visitar en su tienda el cesar, poniendo su mano diestra en las heridas, bañados sus dedos de sangre, los pasó de alto abajo sobre su adarga, dorada de Wifredo, diciéndole. Estas conde serán vuestras armas, acrecentando después en el año 874. (*) = Y hallándose Felipe Masot presente, y por premio a sus servicios, le concedio merced de añadir a su adarga, en campo de oro, cuatro bandas negras, pues su primer escudo es una casa con una torre. = En el año 761 Don Fruela I heredó de su padre, y en dicho año castigó a los Vascones que se habían revelado; y mato un ejército de Mozos de 54.000, y en vista de los servicios que le prestó otro Felipe Masot descendiente del anterior, le agradeció aumentando así su adarga. Que se compone así: partido: 1º, oro, cuatro bandas de sable [las pinta de azur]; 2º, de gules, en jefe, una luna creciente de plata mirando a diestra, y debajo un arbol al natural terrasado de sinople, sobre el todo en el centro un escudete de azur, con casa de plata, y a su diestra una torre de oro, aclarada y mazonada de sable, todo sobre terraza al natural.” = “Familia de mucha antigüedad en Cataluña, una rama esta situada en la ciudad de Cervera, donde es tratada como noble.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Masot, según el manuscrito de P. Mr. Rigalt.


(*) Pedro Mr. Rigalt, relata el origen del escudo de Catalunya y Aragón, haciéndose eco de una leyenda inventada y aceptada por algunos autores.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale