Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido JARDí

JARDí

Catalán. De ... tres torres, bien ordenadas, con las almenas apuntadas. Lauda sepulcral de Bernat Jardí.* Año 1313, Catedral de Tortosa. [Ll. Doménech i M., ms]. (Ver fotos: 1 y 2).
Catalán. De Cerdeña. De oro, un árbol de sinople; bordura endentada de sable. [J. Gramunt].
Catalán. De Cerdeña. De oro, un árbol de sinople; bordura dentada de sable. Blasón de Dalmau Jardí. Censo de Feudales. Año 1355. [J. Gramunt].

Lápida con el escudo del obispo Jardi en el claustro de la catedral. S. XIV.

Detalle del blasón del obispo Jardi. S. XIV.


* Fue obispo electo en el año 1272, celebró su primer sínodo el 12 de noviembre de 1274. El segundo lo celebró en el 1278, donde se regularon las constituciones de ambos sínodos. Un hecho conocido de este obispo, fue la constitución celebrada el 1298, en la que regulaba la vida reglar de los canónigos de esta iglesia catedral, mandando que al reponer las losas que se removiesen en el claustro para abrir sepulturas, estuviese a cargo del camarero de la canónica: “in claustrono canonicorum et in claustrono ante …. capituli fiat per thesaurarium et in alils duobus claustronibus fiat per priorem.” Falleció el 1 de junio de 1313. (Cfr. “Viage literario a las Iglesias de España”, Jaime Villanueva. Año 1806, t. V, p. 51).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale