Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica del apellido GUILLA

Significado del apellido GUILLA

Catalán. De la Seu d’Urgell. De oro, una cruz de gules, en los huecos, 1º y 4º, un grifo de sable; 2º y 3º, una cabeza de sable con turbante o venda de plata.
Catalán. De la Seu d’Urgell. De oro, una cruz de gules llena, cantonada: 1º y 4º, de dos leones rampantes, de azur, linguados de gules; 2º y 3º, dos cabezas de rey moro, de sable, tortillados, de plata. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. Escudo cuartelado por una cruz de gules: 1º y 4º, de oro, con un grifo de azur; 2º y 3º, de oro, una cabeza de moro, de sable, con una diadema de plata. [A. G. Carraffa].
Catalán. De la Seu d’Urgell. De ..., tres cabezas bien ordenadas de ..., con venda o turbante de ... en abismo un grifo de ... [Ms 161].
Catalán. Un círculo (bezante), de oro, cargado de una zorra pasante de sable. [J. P. Colomer, ms].
Catalán. De Puigcerdà. De gules, bezante de oro, cargado de zorra de sable, saltante. [Ms 161] [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós] [Fr. X. de Garma][28].
Catalán. De oro, sobre terraza un árbol, todo de sinople y a su tronco alzada una “guineu” (zorra), de gules. “Familia antigua, con solar en la Seu de Urgel. En las Cortes de 1599, celebrada en Barcelona por el Rey de España D. Phelipe 2. Este condecoró con el título de noble a Alemany Guilla. Anales de Feliu, p. 241, t. 3).” [P. Costa, ms].
Catalán. De Urgel. De oro, una zorra, rampante de gules, adiestrada de un henebro de sinople, terrazados de lo mismo. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De la Seu d’Urgell. De oro, dos cabezas de turco con dos turbantes y un grifo. “Vistas en el castillo de Castellnou, en la capilla de los Guilla de la Seo y en la iglesia de los PP. Dominicos.” Pruebas de ingreso en la O. de S. Juan de Francisco Sacosta, Hospital, Guilla y Castellarnau. Alentorn, 1608. [J. M. Alós ***].
Catalán. De la Seu de Urgell. De oro, tres cabezas de moro, tortilladas de blanco. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Puigcerdà y de Manresa. De gules, con un bezante de oro, cargado de una zorra de sable. [A. G. Carraffa].