Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido GUALBES

GUALBES

Catalán. Veros ondeados de plata y sable. [E. Tamburini] [J. del Corral].
Catalán. Veros ondeados de plata y azur. “La sepultura es en sant pere[24] y les armes son en santa maria de la mar.” (sic.) [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [Ms 450] [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [J. P. Colomer, ms][*] [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Barcelona. Veros en ondas de plata y azur. Pintura al temple de su casa palacio, calle San Simplicio-Pati Llimona, adquirida al linaje de los Marc, de Barcelona. [Archivo del autor].
Catalán. Fajas ondeadas de plata y azur, con cuatro piezas. [J. P. Colomer, ms].
Catalán. De oro, un escudete de azur, cargado de una corona de oro, sumado de una cruz paté, de gules. Sello de la Companyia (?) de Bernart de Gualbes, año 1377, Arxiu Real de Barcelona. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De Barcelona. Verado de ... Sello de Jaume de Gualbes, Mostassaf de Barcelona, año 1435. [F. de Sagarra]. (Ver Gualves).

Blasón de los Gualbes en la iglesia de Santa María del Mar. Lateral derecha. S. XIV, Barcelona.

Fondo blasón de los Gualbes, labrado en piedra y policromado en azur y oro. Capilla en Sant Just i Pastor, Barcelona. S. XIV

Blasón de los Gualbes en techo y llave crucero, en la capilla de Santa Marta y Mateu. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. S. XIV


[*] El enterramiento de esta familia se estima en el año 1349, al pie de la capilla de los Santos Mateo y Marta, en la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona). Puede verse este blasón en las paredes y bóvedas de la mencionada iglesia. Su casa solariega remodelada a mediados del siglo XVII, se halla todavía ubicada en la calle del Regomir, de la ciudad de Barcelona. Miembros de esta familia fueron Consellers. (Ver foto de la casa en Gualves, ver también linaje March).

GUALBES

Continua del anterior.

Peana de soporte de vigas con el escudo de los Gualbes en su casa palacio de la calle Regomir-San Simplicio (Pati Llimona) (Ver nota linaje March)

Detalle del escudo de los Gualba en una capilla de la iglesia de Sant Just i Pastor. S. XIV.


(*) LOS GUALBES. - El linaje de los Gualbes es de origen catalán; establecido en Cerdeña su escudo de armas es veros en ondas, plata y azur. Gramunt trae la genealogia de esta familia, citando a Don Benito Gualbes, como Virrey interino en 1501, sustituyendo a Don Juan Dusay. También Pinna cita a Don Benito Gualbes (1501-2), como Virrey interino de Cerdeña en ese año; por las noticias que da Pillito se sabe que aparece ejerciendo sus funciones en Càller, en abril del año 1502 y que durante su interinidad se encontraron monedas Consulares romanas en San Sperato, Meana y Salto de su Sfortorgiu descubiertas por Messer Michele Boter. En 1504 se convocò Parlamento por orden de Fernando el Catòlico. Entre el Estamento eclesiàstico y los Comisarios reales hubo diferencias porque debìa reunirse dinero de los impuestos para contribuir a los gastos de la boda de Doña Maria y Doña Catalina, y aquel Estamento no lo tenìa por haber atendido a los gastos de las ultimas Cortes generales, asì como al subsidio pedido en 1491 para las bodas de Doña Isabel, otra hija del rey. Loddo Canepa añade a las noticias de Pillito la de que Gualbes fue tambien Maestre Racional. En el Archivio di Stato de Caller se conservan numerosas disposiciones de estos años del Maestre Racional. En 1507 Dusay pasò a Nàpoles y en 11 de marzo de aquel año se nombrò a Don Jaime Amat. (Extraído de: Http://www.araldicasardegna.org/storia_nobilta/los_virreyes_de_cerdena.htm).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale