Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido GRAU

GRAU

Catalán. De la Seu de Urgel.(*) De azur, un grifo de oro, armado, membrado y armado de gules. [J. R. Vila, ms] [P. Costa, ms] [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, unas gradas de azur formando debajo de él un arco. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, una villa, de oro, puerta y ventanas y mazonada de sable. [B. de Llupià, ms] [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De la Gleva. De gules, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas, al pie, de plata, tres fajas ondeadas de azur. “El casal de esta familia es el manso Grau cerca de la hermita de Ntra Sra de la Gleva. Habiendo determinado el Rey D. Jaime 2 de aragón conquistar Cerdeña, junto grande armada y ejército, y en el año 1323, emprendió esta conquista, en sus guerras se señalaron entre otras Jafre Grau, por su valor.” (sic.) [P. Costa, ms].
Catalán. De Cervera. De plata, una escalera o grau de azur; bordura de azur. “Familia antigua de Cervera, y de la que no se sabe quede descendencia. En Cervera existe otra familia Grau que no tiene nada de aquella. De la que aquí tratamos fue D. Juan Grau Montfalcó, el cual entregó al Convento de Predicadores de Cervera, el cuerpo de San Felipe, presbítero y Martir, que el Ilmo. Sr. D. Fray Ambrosio Martín Arzobispo de Caller en Cerdeña le embio como autentica.” Labra heráldica en la sepultura de los Grau en el claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV, Barcelona. Labra heráldica en la sepultura de los Grau en el claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV, Barcelona. [P. Costa, ms] [P. Mr. Rigalt, ms] (V. imagen).
Catalán. De Barcelona, una cruz llana vacía y flordelisada de oro, cuyos ángulos nacen otras flores de lis, también de oro. [P. Mr. Rigalt, ms].
Valenciano. De Benasal. Partido: 1º, tres veneras de sinople, bien ordenadas; 2º, de azur, un monte de plata con diversas flores esparcidas en él y en su cumbre, un lebrel de plata, manchado de sable, linguado de gules. Blasón de D. Jaime Grau, Teniente comendador de la villa de Bennasal, año 1749. [Ms. 529].
Valenciano. De Morella (Castellón). De azur, un grifo de oro coronado del mismo metal. [A. G. Carraffa].
Catalán. De la Gleva. De oro, una grada piñonada a la diestra de cuatro piezas de azur. [Fr. X. de Garma].
Val. Partido: 1º, de azur, un grifo de oro; 2º, de oro, con unas gradas de azur, con los peldaños a la diestra. [A. G. Carraffa].
Catalán. De la Gleva. Cortado: 1º, de gules, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo; 2º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur. [A. G. Carraffa].
Catalán. De gules, un castillo de oro, aclarado de gules. [A. G. Carraffa].
Catalán. De ... una grada de ... Sello de Pere Grau, año 1444. [F. de Sagarra].
Catalán. Cortado: 1º, de gules, una flor de lis de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal; 2º, fajado de seis piezas de azur y plata, ondeadas, tres de cada esmalte. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Barcelona. De gules, una escalera escalonada de plata, abierta del campo. Piedra armera, cat. de Barcelona. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. Del Rosellón. De oro, una escalera con gradas de sable, abierta del campo. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. Del Rosellón. De oro, una escalera con gradas de sable, abierta del campo; jefe de azur tres estrellas de oro. [Ph. Lazerme].
Catalán. De Vallbona. De azur, una faja dentada de plata. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De la Gleva. De gules, un chevron de oro acompañado en jefe de una flor de lis acostada de dos estrellas todo de oro y en punta de una letra G, de oro. [Fr. d’A. Ferrer]. (Ver Guerau).
Catalán. De Barcelona. “Cuartelado: 1º (de Grau), De oro, unas gradas de azur; 2º, de gules, monte sumado de una flor de lis de oro (de los Ribo de la Balloria). 3º, de plata, tres montes de sinople, y en jefe dos palos en aspa, de lo mismo (de Pujadas); 4º, Clel linaje Ibern procedente de Irlanda). De azur, una aspa de oro; bordura de oro, con cinco taos (o cruces de san Antón, de azur. = Dada certificación de nobleza y arma por don Julián José Brodero en 26 de mayo de 1792. Notada en Barcelona en Libro de Expedientes y […] de 1807 al folio 141.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Labra heráldica en la sepultura de los Grau en una capilla del claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV, Barcelona


(*) GRAU. - En Cataluña poseyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado la Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito y partido judicial de Vic (Barcelona). En la ciudad de Barcelona poseyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular. Pasó a Mallorca, donde en el año 1238 poseía una dilatada hacienda Berengario Garau. En 1268 amplió sus posesiones, tomando en contrato enfitéulico una parte de los baldíos de la alquería "Arrenda", hoy "Randa". Miguel Garau obtuvo privilegio militar el 1º de Mayo de 1541 y Antonio Garau, privilegio de caballero en 1586, fue armado como tal el 2 de junio de 1587. Otros muchos Garau mallorquines ilustraron este linaje. Caballeros de este linaje poblaron en la ciudad de Morella, que hoy pertenece a la provincia de Castellón de la Plana, y desde este punto pasaron a poner cerco a la villa de Burriana, donde fundaron casa solar y una capilla en el templo parroquial. Tomas Guerau fue caballero de la Orden de San Juan. También hubo líneas del mismo linaje en la ciudad de Valencia. Uno de los primeros varones de este apellido fue Jofré de Grau, al que cita mosén Jaime Febrer. Dice éste, que este caballero Grau era descendiente de los condes de Barcelona, y que pasó a la conquista de Valencia, en compañía del de Cardona, hallándose en el sitio de Biar, villa que hoy pertenece al partido judicial de Villena (Alicante). Por sus hazañas – añade Febrer – le perdonó el rey don Jaime I el hecho de Luchente, y porque gustaba de que se quedase en su ejército le envió a Teulada, villa del partido judicial de Dénia, en la provincia de Alicante. Vicente de Grau, fue Justicia civil de Valencia en 1357. Gaspar Grau, natural de Onteniente (Valencia), fue catedrático de retórica en la universidad de Alcalá de Henares. Don Jaime Grau, vecino de Benasal (Castellón), alcanzo privilegio de hidalguía en 1749. La rama de Cervera (Lérida), alcanzo privilegio de nobleza expedido a don Simón Grau, por el rey don Fernando V en Monzón el 30 de Agosto de 1510, confirmado por don Carlos II, el 9 de febrero de 1678, a favor del capitán, don Simón Grau. Los Guerau de la ciudad de Morella traían: Armas: En campo de azur, un grifo de oro coronado del mismo metal. Vicente de Grau, justicia Civil de Valencia en 1357, traía: En campo de gules, una grada de oro, con los escalones a la siniestra. "El Solar Catalán, Valenciano y Balear". A. y A. García Garraffa, Tomo II, Pagina 320-321.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale