Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido FRANCO

FRANCO

Aragonés. Linaje infanzones de Aragón, originarios de Jaca, con ramas extendidas por Sádaba, Loporzano, Secastilla, Orihuela de Albarracín, Igriés, Lagueruela y Calatayud. Los documentos más antiguos relativos a este linaje se registran en el siglo XV. Los de Jaca: partido, 1º, de plata, una cruz llana de gules con una flor de lis en cada uno de sus huecos; 2º, cortado en faja, 1º de oro, dos leones pasantes de su color puestos en palo, 3º, de oro, dos espadas de plata perfiladas de sable y puestas punta arriba. Los de las poblaciones de Jaca, Used, Riglos, Biescas de Tena, Gavín: De oro, tres flores de lis de azur puestas en faja en la parte de arriba y abajo, cuatro fajas de azur ondeadas. | Otros de Jaca: De gules una cruz floreteada de plata acompañada de cuatro flores de lis apuntadas hacia el centro. Otras familias Franco asentadas en Jaca, Sádaba, Biescas, Gavín, Loporzano, Igriés,¹ Sabayés, Secastilla, Calatayud, Lagueruela, Orihuela del Tremedal: De gules, una cruz flordelisasa de oro, cantonada de cuatro flores de lis del mismo metal. | Otros: De oro, una cruz llana, de gules, que toca los extremos del escudo, acompañada de cuatro flores de lis de azur, una en cada hueco. [A.A. G. Carraffa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río] [Datos de archivo].

Escudo de los Franco en el casal de la villa de Igriés (Huesca). S. XV-XVI. (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragon.org)


¹ Don Simón Franco, residente en la villa de Igriés (Huesca), renovó su infanzonía en el año 1651, ante la Real Audiencia de Aragón. Exp. 376/B-9.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale