Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido FALCES

FALCES

Aragonés. “De la ciudad de Tarazona en la parroquia de la Madalena y plaza del Ingenio esta la casa y palacio de dicho apellido y solar de Falces. Traen por armas un escudo partido en vanda, el primero, roxo, con hoz de podar de plata y mango de oro, el segundo, de azul, con media luna de plata y una estrella de oro de ocho puntas y dos cabezas de lobos de oro, y en la boca una caldera de oro y la vanda de oro. Obtubieron decisoria por la Audiencia en 22 de mayo 1638 escribanía de Oliván.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje noble de Aragón. Tienen por tronco a don Pedro de Falces, registrados en el siglo XII. Existieron ramas en la comarca del Ribargorza (Huesca), en San Esteban de Litera, Binaced y Calasanz. De gules, cinco hojas de podar, de plata y mangos de oro. Otros, según Cadenas y Vicent: De azur, una colmena al natural sobre una roca de oro, y un gato de plata, armado de gules, atacando la colmena y rodeado de siete abejas. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [G. García Ciprés] [Enc. Aragonesa] [A.A. G. Carraffa*] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].
Aragonés. De Aragón. De gules, cinco hoces de podar, de plata y mangos de oro. “Son las mismas de los Foces” (sic). [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Valenciano. Originarios de Navarra. De azur, cinco hoces de oro puestas en sotuer. Tomaron parte en la conquista de Valencia. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Cerdeña. De gules, cinco hoces puestas en sotuer. Blasón de Pedro Falces, Regente del Oficio de Administrador del Cabo de Cáller, año 1320. [J. Gramunt].
Aragonés. “De azur, 5 hoces de oro, puestas en sotuer. = Rodrigo de Falces, vino de Navarra con gente de aquel país. Estando sobre Liria, el Rey Don Jaime le hizo merced del pueblo de Rafalaxat, junto al Puig de Entenza,” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Falces, según el "Armorial de Aragón", Conde de Doña Marina]


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale