Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido DAMETO

DAMETO

Balear. De Mallorca. Partido de gules y plata. Pruebas de Arnau Dameto, 25 de junio de 1625. [Ms 161] [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. Partido: 1º, de oro; 2º, de plata. Pruebas de Bernat Dameto, 15 de junio de 1610. Pruebas de Antón Dameto, 21 de julio de 1610. Pruebas de Albert Dameto, 8 de junio de 612. [Ms 161] [FR. DE ALOS].
Balear. De Mallorca. Partido de gules y plata. “Así se ven en su Capilla del Sto. Christo de la Igla. de Sto. Domingo de Palma donde tienen su sepulcro. En memorias de esta familia se lee, que desciende de Alemania, donde se llamaron Aunisbakios, y la causa de haber mudado el apellido es, que baxando uno de esta familia con un Emperador, de Alemania en Italia, hizo una grande hazaña, cubriendo de sangre todo un campo enemigo. El Emperador dexó â su arbitrio si queria que le cubriese el escudo de plata, ô de sangre en memoria de esta acción, â lo que respondió en latín el interesado ‘Ego demeto’ ; esto es que lo queria bipartido. De aquí quedó este Cavallero en Italia en la ciudad de Florencia, de donde pasaron sus descendientes â Cataluña, y de aquí â Mallca. en tiempo de la Conquista. A Guillem Dameto se le fue señalado en el repartimiento el lugar de Benimafe. Otro Dameto en 12 de enero de 1279 es testigo en un Auto que el Rey Dn. Jayme otorgo â favor de las Religiosas de Sta. Margarita. En 1398 se encomendó la dirección de la armada Santa â Juan Dameto. En 1415 Albertin Dameto era Bayle del Reyno. En 1431 fue nombrada por su Magd. para el desempeño del Reyno Juan Dameto en 1463, era Capitan de Infanteria, y sirvió con mucho valor en la reducción de Cataluña. Jorge Dameto fue uno de los veinte cavalleros que acompañaron en Napoles al Rey Dn Fernando en 1505. Vease à Mur Lib. 7, cap. 14, lib. 10 cap. 12 ett, donde debe advertirse, que bien puede componerse lo que dice Mur, de que esta familia pasó à Mallorca por el siglo XV, â causa de los disturbios de Florencia, pues pasarian en Mallorca, donde ya tenian parientes.” [J. Barberi, ms].[J. BARBERI, MS] [J. BOVER] [A. G. CARRAFFA].

Blasón de los Dameto, según el Ms 161.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale