Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CREXELL

CREXELL

Catalán. De azur, sembrado de bezantes de plata. Blasón de Guillem Crexell, tomó parte en la primera conquista de Mallorca, año 1113. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [J. P. Colomer, ms] [Ms B-87].
Catalán. De azur, sembrado de bezantes de plata. Blasón en losanje de Guilleuma Crexell. Arbol genealógico de la casa de Cartellá. [Ms B-133].
Catalán. De azur, sembrado de bezantes de oro. Sepultra de Sibila de Crexell, hija de Guillem Crexell, †1347, Museo Arquelógico de Girona. [Ll. Doménech i M.] [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa].
Catalán. De azur, seis bezantes de plata, puestos 3, 2, 1. Sepultura de Margarida de Crexell, esposa de R. de Cabanelles, †1318, Museu Arqueológico de Girona. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De Girona. De ..., bezanteado de ... Lápida del osario de Guillem Crexell y su esposa Sibila, †1377, en el claustro del monasterio de Sant Pere de Galligans (Girona). (Ver fotos: 1 y 2).[Datos de la inscripción] (*).

Blasón de los Crexell, según F. Tarafa y J. R. Vila

Catalán. De Girona. De ..., bezanteado de ... Lápida del osario de Guillem Crexell y su esposa Sibila, †1377, en el claustro del monasterio de Sant Pere de Galligans (Girona).

Detalle del escudo en la lápida del osario de Guillem Crexell y su esposa Sibila, †1377, en el claustro del monasterio de Sant Pere de Galligans (Girona).


(*) CREXELL - Lleva tres escudos iguales, uno a cada extremo y el central en posición más elevada. La inscripción se halla entre éste y el de la derecha. Parece ser que se reservo el espacio de la izquierda para otro enterramiento de la misma familia. La transcipción Se refiere a una doncella, Sibilia, tal vez monja o, por lo menos. entregada especialmente al Servicio de Dios y que perteneció a la noble família de Creixell. Esta família tomo su apellido del nombre del vecindario de Creixell, cerca de Borrassà (Girona). En el siglo XII; Guillermo, Pedró y Dalmacio de Creixell firman como testigos en varios documentos reales. Un Dalmacio de Creixell se hizo famoso en la batalla de las Navas de Tolosa. Eran también señores del castillo de Pontós. En 1278, Blanca de Creixell vendió ambos castillos al rey de Aragón. Durante la invasión de 1285, los señores de Pontós se pasaron al bando francés, Pedro el Grande, después de la victoria, entregó los castillos a otro señor. Sobre los mismos entablaron pleito con Alfonso II, en 1288, Dalmacio de Creixell y Brunisenda de Cornellà. Finalmente pasaron a pertenecer a Hugo de Ampurias, ya en el siglo XIV. La inscripción carece de fecha, los escudos llevan el distintivo de la familia, que corresponde a esta descripción: "Campo de azur sembrado de besantes de oro".

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale