Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CORELLA

CORELLA

Valenciano. De oro, dos perros de sable, borde cotiza de gules, con siete veneras y seis. 3, sembradas todas de oro. [R. M. Viciana].
Aragonés. Cortado: 1º, de oro, tres palos de gules; 2º, de oro, una campana de azur. [J. Atienza].
Catalán. De gules, una cruz pometeada de oro. [V. de Cadenas].
Valenciano. De Valencia. Cortado: 1º, de oro, con tres palos de gules; 2º, de oro, una campana de azur. Primeros Señores de Concentaina. [R. M. de Viciana] [F. Doménech i R.].
Valenciano. Cortado: 1º, de oro, tres bandas de gules; 2º, de oro, una campana de azur, con el badajo de azur. “Ximenez de Corella, era señor de la población de su nombre, la cual herederó de su tercero abuelo. Fue estecaballero tenido en Navarra, por Rico-Hombre. Sirvió al Rey Don Jaime en la Conquista, por lo que lo premio con tierras y casas en la ciudad de Valencia y en la huerta de dicha ciudad.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Aragonés. Familia noble aragonesa, con individuos datados ya en el siglo XI.¹ Una rama infanzona de esta familia figura afincada en Tarazona en 1697, según expediente ante la Real Audiencia de Aragón. Cortado: 1º, tres palos de gules; 2º, de oro una campana de azur. Otros de Tarazona; De azur, un águila de oro con una liebre en sus garras y debajo dos esquilas y un menguante. Otros también de Tarazona: De oro, una cruz floreteada de gules con las puntas escaqueadas de plata y sable. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [Fco. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén de O’Río].
Valenciano. Linaje noble de la ciudad de Concentaina (Alicante). Partido: 1º, de oro, un palo de gules; sobre el todo un león de plata, coronado de oro; bordura de plata, cargada de ocho calderas de sable; 2º, de oro, cuatro palos de gules. Escudo de los Corella, labrado y policromado en la llave de crucero, en la nave de la capilla de Sant Antoni Abat, patrono del palacio de los condes de Concentaina. [Arxiu Armoria].

Escudo de los Corella policromado en una llave de crucero, en la capilla de Sant Antoni Abat, patrono del palacio de los condes de Concentaina (Alicante). [Arxiu Armoria].

Escudo de los Corella aragoneses, según el Armorial del Conde de Doña Marina y otros autores.


¹ El rey don Alfonso V de Aragón –soberano de la corona catalanoaragonesa-, concedió el 1 de septiembre de 1558, el título de Conde de Cocentaina a don Ximen Pérez de Corella, siendo el primer título del reino de Valencia.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale