Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido COMENGE

COMENGE

Catalán. De gules, una cruz paté de plata. “Familia descendiente de los condes de Pallás, de las del apellido Comenge. Cuando se hizo el reparto de los nueve condes, por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer, el viejo. Cuando se firmaron los Usatges de Cataluña. Parece ser que Bernardo Roger de Comenge, hijo de Ramon de comenge, vino a Cataluña con Otger, quien ... el señorío de Pallas” [P. Costa, ms].(*)
Catalán. De Pallars. De gules, una cruz paté de plata. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De gules, cuatro óvalos, puestos en sotuer. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cortado: 1º, de azur, una cruz llana de oro cantonada de cuatro flores de lis del mismo metal; 2º, jaquelado de oro y gules; bordura componada de oro y sa ble. [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, documentada en el 1753 en la localidad de Lalueza (Huesca), según documentos de la Real Audiencia de Aragón. Los de Lalueza: Cortado: de azur con una cruz llana de oro entre cuatro lises de lo mismo y 2º, escaqueado de oro y gules; la bordura es componada de oro y sable. También hubo en Monegrillo, Castejón de Monegros, Sebés de Alcubierre, Lalueza, Alcubierre, La Almolda y Zaragoza: Partido: 1º, de azur, una cruz llana de oro, entre cuatro lises del mismo metal; 2º, jaquelado de oro y gules; bordura de catorce piezas de oro y sable. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa].

Escudo de los Comenge, según el manuscrito de Pere Costa. S. XVIII


(*) COMENGE. - Apellido con casas solares en Aragón, Cataluña y Perpignan (Francia), sin relación entre sí. En Cataluña tuvo casas solares en el Condado de Pallars, y en la ciudad de Lérida, siendo sus dueños Jacme de Comenge y Jacmet de Comenge, documentadas éstas últimas en 1344. En Aragón tuvo casas solares en Monegrillo (Zaragoza), sus dueños Domingo Comenge, Johan de Comenge y la viuda de Comenge; en Farlete (Zaragoza), su dueño Guillen de Comenge, y en Lanaja (Huesca), sus dueños Miguel de Comenge, Johan de Comenge y Bertholomeu de Comenge, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. José Narciso Comenge, vecino de Lalueza (Huesca), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1753, por línea recta de varón, desde Juan Comenge, que nació en su Palacio de Perpiñán, por los años 1400. Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Zaragoza: Francisco Comenge y Gascón, natural de Lalueza (Huesca), para Oficial, en 1745, y Nicolás Barta Lázaro, natural de Remolinos (Zaragoza), para Ministro Oficial, en 1773, y su mujer Manuela Comenge Espinosa, natural de Zaragoza. Clemente Comenge y Abio, natural de Monegrillo (Zaragoza), Doctor y Catedrático de Teología en la Universidad de Zaragoza, Rector de la misma, canónigo penitenciario de la Metropolitana de dicha ciudad y examinador sinodal. En 1783 fue electo Obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y fue prudentísimo su gobierno. Fabricó en su Catedral una capilla a Nuestra Señora del Pilar, y fundó misa solemne con sermón el 12 de Octubre. Murió el 12 de Diciembre de 1747 y está sepultado en medio de dicha capilla. Rafael Comenge y Dalmau, nació en Alberic (Valencia) el 16 de julio de 1855. Era hijo de Rafael Comenge Picó de Aielo de Malferit y de Ciriaca Dalmau Cervelló, natural de Alberic. Sus abuelos paternos fueron Ignacio Comenge, natural de Gorga (Alicante) y Josefa Picó de Alcolecha (Alicante), los abuelos maternos fueron Francisco Dalmau y María Cervelló ambos de Alberic. Casó con María Gerpe Calvo, de origen gallego y fruto del matrimonio fueron ocho hijos: Rafael, que murió muy joven, Fernando, Miguel, María, José Luís, Julio, Alberto y Juan. [Arxiu Armoria].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale