Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido COLL

COLL

Catalán. De oro, un collado de dos cimas el de la diestra, sumado de una cruz paté fijada de gules y el de la siniestra sumado de un árbol de sinople. [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] (V. Foto).
Catalán. De oro, un collado de dos cimas, de sinople, en el más alto sumado de una cruz de gules y en el más bajo un árbol, de sinople. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Camprodon. De oro, un collado de dos montículos puestos en punta; el de la diestra, sumado de cruceta de azur y el de la siniestra de una encina de sinople. “Estas armas se ven en los claustros de la seo de Gerona.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Camprodon. ­ “Estas armas se ven en los claustros de la seo de Gerona.” [Ms B-87].
Catalán. De Sant Esteve d’en Bas. De oro, una águila de azur; bordura componada de azur y oro. Sepultura en los claustro del monasterio de Bañolas, año 1348. Capilla de Sant Rafael en los claustro de la catedral de Girona. [P. Mr. Rigalt, ms] [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós] [Ms B-87].
Catalán. De oro, un collado de dos puntas movientes de sinople de la barba, el de la diestra sumado de una cruz, recrucetada y fijada de azur, y el de la siniestra de una encina de sinople. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Vic. De oro, un monte al natural sumado de una cruz sencilla de gules, acompañada de dos estrellas de ocho puntas, de azur. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De ... un collado de ... Sello de Francesc Coll i Julià, año 1594. [F. de Sagarra].
Catalán. Partido: 1º, de ... una rama frutada de ...; 2º, de ... una banda de ... [F. de Sagarra].
Balear. De azur, dos collados (los pinta el autor de sinople), en jefe una estrella de oro de ocho puntas. “Traen por armas los de este apellido una estrella de oro en campo azul y dos collados.” [J. Barberi, ms].
Bal. De Mallorca. De azur, un collado de sinople de dos cimas, surmontados de una rosa de gules. [A. G. Carraffa].
Bal. De Mallorca. De gules, cinco veneras de oro puestas en sotuer. [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, una águila de azur; bordura componada de ambos esmaltes. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Roses. De oro un collado de dos cimas de sinople surmontados de una rosa de gules. [A. G. Carraffa]. (V. Collell). (V. Foto: Borra, Mossèn)

Blasón de los Coll, capilla nº3, en el claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV

Capilla de los Coll, capilla nº 3, pared y techo. Claustro de la catedral de Barcelona

COLL

Aragonés. Familia infanzona aragonesa, radicada desde 1769 en la localidad de Calasanz (Huesca). Don Nicolás Coll y Plana, natural de la villa de Calasanz, probó su fanzonía en el año 1769, ante la Real Audiencia de Aragón. De oro con un monte de dos collados de gules, encima de él una flor de lis en gules. [Diccionario Heráldico, G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa]. | Otros, según Cadenas y Vicent: De oro, una espada rota, de plata. [V. de Cadenas].

Escudo de los Coll, de la villa de Calasanz, según Juan del Corral.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale