Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CASTRO-PINÓS

CASTRO-PINÓS

Catalán. Cortado y semipartido: 1º, de ..., cuatro palos de ...; 2º, de .... un lucero de ...; 3º, de ... una banda de ... (Castro); brochante sobre el todo un escudete de ... con tres piñas de ..., bien ordenadas de ... (Pinós). Blasón de Galcerán de Castro-Pinós, Vizconde de Evol y Barón de Guimerà. Cruz término en la villa de Guimerà (Lleida). S. XV. [Datos de archivo] (V. Foto. Colaboración anónima).
Aragonés. Linaje de Aragón.¹ Es considerada por una de las casas grandes de su nobleza en el reino de Aragón; conocidos sus miembros como barones de Castro y vizcondes de Ébol; Carlos II elevó el linaje a marquesado para premio de los servicios de doña Elena Gurrea de Aragón y Castro-Pinós, aya que fue del rey Carlos II. Cuartelado: 1º y 4º, de oro con dos palos de gules y segundo y tercer cuartel de gules y cometa de plata; sobre el todo de oro unas piñas de sinople, y bordura de gules. [Fco. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

Blasón de Galcerán de Castro-Pinós, Vizconde de Evol y Barón de Guimerà. Cruz término en la villa de Guimerà (Lleida). S. XV.

Escudos de los Castro y de los Pinós, en la villa de Estadilla.

Escudo de Felipe de Castro, conde de Ebol, en un manuscrito aragonés del siglo XVII.


¹ Familia que tuvo su origen por el matrimonio de doña Aldonza de Castro y de Peralta con don Bernardo Galcerán de Pinós y Fenollet, ricohome del reino de Aragón. Enlazó con los Condes de Guimerá, Vizcondes de Ebol.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale