Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CANCER

CANCER

Aragonés. “De gules, un lebrel con una cadena, atado a un roque. ” (sic) [J. del Corral].
Catalán. De oro, en el lado siniestro un palo de gules de él parte una cadena de azur, que sujeta por el collar un lobo de sable, alzado, ojo, lengua y garras de gules. “De esta familia hay quien la quiere horihunda de Aragón y establecida en Cataluña. En 4 de las nonas de Abril del año 1255, Don ximeno Pérez de Arenós Obispo de Valencia, hizo cierta donación a favor de la Religión Mercedaria, la qual escritura se hizo en presencia de Guillem de Cancer, Guillem Cruilles y otros.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Barcelona. Originarios de Aragón. De oro, un lebrel rampante de sable, encadenado a un palo de gules en el flanco siniestro. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. Partido: 1º, de gules, un losanje losanjado de oro y gules; medio cortado, de plata, con cuatro fajas ondeadas de azur; 2º, de oro, con el lebrel en salto, de sble, con un collar de oro y una cadena de azur que le sujeta a la línea divisoria de ambas particiones. [A. G. Carraffa].
Aragonés. Linaje de Aragón, originario de la villa de Benabarre Huesca, con varias ramas afincadas en diferentes lugares aragoneses, todas ellas declaradas infanzonas; así en Barbastro y Azlor, con sentencia confirmatoria en 1585, Monzón en 1586, Junzano, Azara y Sieso en 1626, Fornillos en 1756, Alberuela de la Liena en 1800 y Ponzano en 1817. La rama más importante fue la de Barbastro. De oro con un lebrel en salto, encadenado a un palo de gules puesto en el flanco siniestro.¹ Otros de Benabarre y Zaragoza: partido en palo, 1º, cortado en faja: I. losanjeado con gules y oro, y II. de plata cuatro fajas ondeadas de azur; 2º, en oro con lebrel de sable empinado y collar de oro, cadena de azur asida al cabo bajo del escudo junto a la faja más baja. [Fco. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Bizén de O’Río] [Enc. Aragonesa].

Escudo de los Cancer aragoneses, según J. del Corral.


¹ Bizén de O’Río Martinez, anota sobre este blasón de los Cáncer, de Barbastro: “algunas de las piedras armeras que pueden verse en algunos de los casales de este linaje, presentan al lebrel atado a una encina englandada, o bien a un tronco sin ramas”. Sin duda se trata de variantes de un mismo escudo. (Cfr. “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, p. 84)

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale