Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BRU

BRU

Catalán. De Barcelona. De la calle de Montcada. De oro, una mata de brezo de sinople terrasada de lo mismo. “Estas armas se ven en las pruevas de Joachín Bru q. hízo en el 1719 para el habito de Sn Juan. Esta familia es solariega de cerca de vique y es la misma en segda casa de la de Bru de la muralla de Mar de Barcelona, vive en la misma ciudad, calle de moncada.” [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. De la muralla de mar.(*) De oro, una mata de brezo terrasada de sinople; bordura de ocho piezas, con el lema: concordia res parvae discordia maxima dilabuntur. “Esta familia es solariega de vique, vive en Barcna. en la calle de la merced (V. foto 1). Estas armas se ven en las pruevas q. hizo Juan M. Bru en 1681 para el habito de Sn Juan.” [Ms B-87] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Falset. De ..., un monte de peñas de ..., sumado de un león rampante de ... sosteniendo en sus manos un ramo de ... “Estas armas se ven en una sepultura de los claustros de la seo de Gerona de 1608.” [Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. De oro, una mata de brezo sobre una terraza sinople; bordura de gules, con la leyenda: “concordia, resparne, crescunt, discordia macsime, dilabuntur”. Pruebas de Manuel Bru, 21 de junio de 1681. [Ms 161] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Barcelona. De oro, una mata de brezo sobre una terraza sinople. “Pruebas de don Joaquín Bru, de la calle Moncada. Su padre de Vic, 19 de abril de 1719”. [Ms 161].
Catalán. De Mora de Ebro. Semicortado y partido: 1º, de oro, terraza y tres matas de brezo, de sinople; 2.º, de oro, un árbol arrancado de sinople; 3º, de plata, con un corazón de gules, cargado de un ojo de plata, un corazón de gules, cargado de un ojo de plata, pestañas y iris de sable; en punta, una terraza, de sinople, entre la discurre un río de azur, de plata. [P. Costa, ms].
Catalán. De oro, una mata de brezo, de sinople; bordura lisa de gules. “Familia que tuvo su solar y domicilio en Vich; de presente domicilio en Barcelona conservando la Varonía Don Ramon Brú Regidor de Barcelona, tiene su casa en la calle de la Merced, de dicha ciudad.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Mora[42]. Medio cortado y partido: 1º, de azur, una terraza con unas matas de brezo, sumadas de una mata florida de romero; 2º, de oro, un laurel arrancado de sinople; 3º, de plata, un corazón de gules, horadado de un ojo al natural y en punta una terraza florida que la divide un río. [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Berga. De gules, un buey de oro pasante. [J. P. Colomer, ms].
Catalán. De ... un palo formado por losanjes, año 1243. Sello de Ulric Bru. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... tres estrellas de ... y dos ramas en la mitad superior con una rama de brezo. Sello de Joan Bru, año 1607. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... un monte con una rama de brezo y un león rampante a su costado. Sello de Francesc Bru, años 1621-1627. [F. de Sagarra].
Catalán. De azur, una montaña con un brezo de sinople. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, de José Mª Alós, Mora, Bru y Areny. Mallorca, año 1777. [J. M. Alós***] [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, un monte de rocas y encima un brezo con fondo de cielo. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Salvador Bru, Puiggener, Sampsó y Descatllar. Tarrasa, 1763. [J. M. Alós ***].
Balear. De Mallorca. De plata, un vestido de moro de gules. [S. Feliu y Quadreny].
Catalán. Falset y Mora d’Ebre. Partido: 1º, de oro, con la mata de brezo de sinople, terrasada de lo mismo, medio cortado también de oro con un laurel arrancado de sinople; 2º, de plata, con un corazón de gules, horadado de un ojo al natural, y en la punta una terraza de sinople florida y dividida por un río. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Falset. De ... dos chevrones sumados de un león naciente con un ramo de flores en la mano diestra de ... [A. G. Carraffa].

casa de los Bru en el actual paseo de Colón, antes paseo de la Muralla, esta cada tiene entrada por el mencionado paseo y en la calle de la Mercè

Vista fotográfica de la Muralla de Mar, a finales del siglo XIX.

Escudo de los Bru, según el manuscrito anónimo


(*) La Muralla de Mar, así se denominaba el actual paseo de Colón, donde se hallaban casas de mercaderes entre ellos las de los Bru. Esta situación privilegiada les permitía avistar sus propios barcos a su llegada a Barcelona, repletos de mercaderías. Muchas de las casas solariegas, como el antiguo convento gótico de Sant Francesc, actualmente ya han desaparecido, en su lugar se han construido otros edificios. (Ver Foto 2).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale