Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BOTELLER

BOTELLER

Catalán. De Tortosa. De gules, un barril de oro. Escudo de la familia Boteller o Botiller, en la capilla absidial del Santo Sepulcro. Catedral de Tortosa. S. XV. (Ver Fotos: 1 y 2)[Arxiu Armoria].* (Ver Botiller).
Catalán. De gules, un barril de oro, circulado de azur. Sello de Antón Boteller, año 1477. Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De Tortosa. Cuartelado: 1º, de ... una bota de ...; 2º, de ... un olivo de ...; 3º, de ... un pájaro de ... Timbrado de casco. Sello de Jaume Boteller i de Oliver, año 1596. [F. de Sagarra].
Catalán. De gules, un barril de oro, circulado de sable. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De gules, tres barriles, más pequeños, de oro, circulados de sable, puestos en triángulo. [A. G. Carraffa].
Catalán. De Tortosa. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un árbol y una bota de ...; 2º y 3º, de ..., tres losanjes y un pájaro con las alas extendidas de ... Sello de Francesc Boteller i de Oliver, año 1643. [F. de Sagarra].
Catalán. Contrapalado de gules y oro; sobre el todo, una águila de sable. [A. G. Carraffa]. (Ver Botaller, Botiller, Oliver de Boteller).

Lauda sepulcral de los Boteller, en la capilla absidial del Santo Sepulcro. Catedral de Tortosa. S. XV. [Arxiu Armoria].

Detalle del escudo de los Boteller en el suelo de la capilla absidial del Santo Sepulcro. Catedral de Tortosa. S. XV. [Arxiu Armoria].

Arcos con columnas salomónicas delimitando el sepulcro de los Boteller. Capilla del Santo Sepulcro de la catedral de Tortosa. S. XV. [Arxiu Armoria].


* Era una de las familias más poderosas y ricas de Tortosa (Tarragona) en la Baja Edad Media. Traían su origen de una casa solariega de la ciudad de Lleida. De estas casa dimanaron otras ramas que se extendieron por Aragón y Valencia. En Tortosa enlazaron por matrimonio con otra casa no menos distinguida los Oliver, denominándose Boteller de Oliver. De la casa de la ciudad de Tortosa fue: I. Juan Boteller de Oliver, nacido en Tortosa, contrajo nupcias con Matiana Breco, procreando a: II. Francisco Boteller de Oliver, natural de Tortosa, que casó con doña Candra Jordán, de la misma naturaleza, y tuvieron a: Juan Boteller de Oliver y Jordan, natural de Tortosa y Caballero de Montesa, en cuya Orden ingresó el 18 de marzo de 1632. Hermano suyo fue Gregorio Boteller y Jordán, caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en el año 1648. El enterramiento de esta familia consta de una losa de mármol blanco, en el centro se halla esculpida el barril que es el blasón de esta familia, bordeando la sepultura puede leerse la inscripción escrita en el idioma catalán: "Sepultura del honorable en Johan Boteller, Mercader, e dels seus, lo cual passa de aquesta vida a XIII de Giner any MCCCCLII. Anima eius requiset in pace. Amen." (Traducción: Sepultura del honorable Juan Boeteller, Mercader y de los suyos, el cual pasó a la otra vida el 13 de enero del año 1452. Que su alma descanse em paz. Amén).(Cfr. “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, A. A. García Carraffa, p. 293, t. I).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale