Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BLANC

BLANC

De Barcelona. De ... una punta de lanza o pica de ... acompañada de dos espadas apuntadas hacia la barba, una a la diestra y otra a la siniestra. Labra heráldica delante del pórtico de la iglesia del monasterio de Sant Pau del Camp (Barcelona).* [Archivo del Autor]. (Ver Blog "Actualizaciones" en la página de inicio)

Labra heráldica de los Blanc, delante del pórtico de la iglesia del monasterio de Sant Pau del Camp, utilizada como desagüe del patio de entrada (Barcelona).

Pórtico de entrada a la iglesia de Sant Pau del Camp (Barcelona).


* La documentación existente sobre el monasterio de Sant Pau del Camp, en el barrio del “Raval”, de Barcelona, es muy escasa y confusa. Fue fundada por el conde Guifré-Borrell entre los años 897 y 911, según consta en una lápida funeraria , encontrada en el mes de enero del año 1596, y que actualmente se halla adosada en el brazo izquierdo de la iglesia del crucero. Los nobles Geribert Guitard y su esposa Rotlandis, fueron los fundadores de la casa de los Belloc (V. Belloc), los cuales lo reconstruyeron y lo unieron al monasterio de Sant Cugat del Vallès, para que se pudiera fundar una nueva comunidad monacal. La estructura de esta vieja iglesia fue totalmente renovada en el siglo XIII, como una construcción románica, con una nave con tres ábsides y cimborio con tres cruceros. Se usó para su nueva construcción piedra trabajada para las partes nobles y destacables como el pórtico y la parte alta de la fachada los ábsides la parte interna de la nave. Sin embargo se usaron simples bloques rústicos de medidas inferiores para los muros. La vuelta es de cañón apuntado, mientras que los arcos del crucero son de medio punto, sobre los cuales se eleva la cúpula, también de arco apuntada, sobre trompas cónicas, con un cimborio poligonal exterior muy elevado. En el pórtico fueron aprovechados dos capiteles de mármol de factura visigoda. En el relieve del tímpano se halla una representación majestática del Señor entre San Pablo y San Pedro. A cada uno de los laterales del arco emergen el león y el toro, símbolos de los evangelistas, y en relieves más elevados, el àngel y el águila, entre los cuales aparece en el centro la mano de Dios en actitud de bendecir. En el dintel se hallan inscritos los que sufragaron la obra.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale