Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BERART

BERART

Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º, de azur, una banda de gules, acompañada de cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo; 2º, de plata, un toro de gules, pasante, sobre un fuego de lo mismo; 3º, de sinople, con una mata de tres lirios de lo mismo, arrancada, los lirios de plata; 4º, de color tierra (sic), con cinco piedras, en sotuer; bordura general de oro, y en ella, en letras de sable la leyenda: Lux lucet in tenebris. “Esta familia es solariega de Barc na. vive en ella o en Esponella cerca de girona, estas armas se hallan en el privilegio q. dio a esta familia en 1641 el sor. Rey Phpe 4 º. [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. 1º, de oro, un triángulo de gules, saliendo por debajo de éste unas llamas, acompañado de tres estrellas de ocho puntas del mismo color; 2º, de azur, un sol de oro; 3º, de oro, una águila de sable con las alas tendidas y altas; 4º, de plata, siete piedras de azur, puestas 2, 2, 2 y 1. “Familia solariega de Barcelona y se ha acabado, entrando en la de Berart que existe. Armas esculpidas en una piedra sita en la casa de la calle de Basea, en la ciudad de Barcelona, y en la iglesia de ntra. Sra. De la Gleva, del Lugar de Esponella, obispado de Gerona.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º, de oro, con un triángulo de gules, saliendo de él unas llamas de gules, acompañado de tres estrellas de azur; 2º, con un sol de oro. 3º, de oro, con una águila de sable, alas tendidas y altas. 4º, de plata, con siete piedras de azur, en 2, 2, y 1. “Esta familia es también de Barc na. sea acabado y recaído en la antecedente. Estas armas se ven esculpidas en una piedra en la calle de Bassea de la ciudad de Barcelona y en la capilla de Bassea de la ciudad de Barcelona y en la capilla de nrã señora de la iglesia del lugar de esponella ob º de Gerona. Estan en el privilegio de esta familia de 1639”. [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. De Barcelona. De azur, una banda de gules, acompañada, arriba de tres estrellas, puestas 2, en faja y 1 a la izquierda de oro, abajo dos estrellas de oro, puestas en faja, de oro. “Esta familia es solariega de Barcelona y oy se mantiene Con su propio apellido en la calle de Basea.” [Ms B-128](*).
Catalán. De azur, una banda de oro, acompañada de cinco estrellas de plata 3 y 2; bordura de plata, con la leyenda en letras de sable: lux luset in tenebris. “Esta familia es oriunda de Figueras. Dominando Cataluña el Emperador D. Carlos 6, que siendo Archiduque de Austria ya la dominaba. Hizo Baron de Espunella a Don Gaspar Berart, domiciliado en Barcelona, y despues el Sr Rey de España D. Felipe 5 recuperó Barcelona, y de nuevo hizo gracia a dicho Don Gaspar, del título de Baron de Espunella.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Figueras. Barones de Esponella. De azur, una banda de oro, acompañada de cinco estrellas de lo mismo; tres en la parte superior y dos en la inferior. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].

Escudo de los Berart, según el manuscrito anónimo Ms B-127.


(*) Este escudo va contra las leyes del blasón, aunque así lo consigna el manuscrito anónimo Ms B-127.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale