Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BASSOLS

BASSOLS

Catalán. De Castellfollit de Llobregós (Lérida). De gules, una cruz llana y abcisa de plata. [P. Costa, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Barcelona. De azur, un sol de oro. [P. Costa, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. Cortado: 1º, de azur, un lago de plata y azur, rodeada de matas de sinople y dos soles nacientes de oro, uno a cada ángulo del jefe; 2º, de sinople, una banda de gules acompañada arriba de una estrella de ocho rayos de plata y abajo de un palomo siniestrado con la cabeza vuelta de plata. [P. Mr. Rigalt, ms]. “Escudo concedido por el rey Don Felipe V a Don Joaquín Bassols y Colomer, en Sant Lorenzo a 26 de noviembre de 1743.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De azur, dos soles de oro, puestos en faja la punta de aguas de plata y azur. [P. Mr. Rigalt, ms]
Catalán. De Barcelona. De azur, una balsa con ondas de plata y azur, naciendo en jefe dos soles de oro. [J. M. de Alós i de Dou].
Catalán. De Barcelona. Cortado: 1º, de azur, dos soles de oro cuyos rayos se reflejan en una balsa de agua movida (Bassols), 2º, de sinople, una banda de gules, acompañada en jefe de una estrella de plata y en punta una paloma blanca con un ramo de olivo en el pico (Colomer, ms). Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. [J. M. de Alós i de Dou]. (Ver foto).
Catalán. De azur, un sol rayonante de oro. [F. Doménech i Roura].

Blasón de los Bassols, según el manuscrito de Pere Costa, s. XVIII.

Lauda sepulcral de los Bassols, en la iglesia de Santa Maria del Mar (Barcelona). Año 1728

Inscripción en el enterramiento y lauda de la familia Bassols, en la iglesia de Santa María del Mar. Año 1728

BASSOLS

Catalán. Cuartelado: 1º, de azur, dos soles de oro, puestos en faja, en punta agua de plata adornada de azur (Bassols); 2º, de sable, un león rampante de plata, armado y linguado de gules; bordura cosida de gules, cargada de ocho flores de lis de oro (Foxà); 3º, de azur una estrella de seis puntas de oro, perfilada de sable y después de plata, al pie un mar de azur, agitado de oro (Maranyosa); 4º, de plata, un aspa formada por dos troncos nudados de sinople (Andreu). [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Barcelona. De azur, una balsa de agua de plata en ondas de plata y azur y sobre ella dos soles de plata con los rayos inferiores más largos, que llegan hasta las ondas. Blasón de Francisco Bassols Rafart, agraciado con privilegio de Caballero, año 1706. [A. G. Carraffa].
Aragonés. Linaje de Aragón. Originario de la ciudad de Sariñena, con ramas infanzonas en Huesca, Zaragoza y Catalunya. De gules, una cruz recortada y llana de plata. [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].

Escudo de los Bassols, de Sariñena, según descripción de A.A. G. Carraffa y otros autores.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale