Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BARUTELL

BARUTELL

Catalán. De oro, una banda de gules. [Fr. Tarafa, ms] [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [Ms 161] [Ms 450] [P. Costa, ms] [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, una banda de azur. [J. del Corral].
Catalán. De oro, una banda de gules. “Esta familia es solariega de puigbarutell cerca de Peralada, oy se conserva con este apellido vive en puigcerda y en barcelona. Estas armas se ven desde 1330 en los claustros del monº de Bañolas. También se ven en una ventana del monastº de Bañolas. También se ven en una ventana del monastº de Besalu y en una sepultura en nrã sra de Turó en Olot, y así mismo en unas cartas de profecía de las ssras Dª Juana y Dª magdalena Barutell del convto. del mercadal de Gerona.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De oro, una cotiza de gules. Blasón del canónigo Berenguer de Barutell, †1432, catedral de Lérida. (Ver Foto: 1)[Ll. Doménech i M., ms] (V. Foto: 1).
Catalán. De oro, pez de gules con ascamas de lo mismo, puesto en faja. [Ms 3410].
Catalán. De Barcelona. De ..., una banda de ... Tumba de los Barutell, delante las gradas del Altar Mayor. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. [J. M. de Alós i de Dou].*
Catalán. De ... una banda de ... Escudo de los Barutell en una tumba del claustro del monasterio de Banyoles (Girona). [Ll. Doménech i Montaner, ms].
Catalán. De Tortosa. De …, una campana con badajo de …* Nave. Catedral de Tortosa. (Ver foto: 2 y 3)[Arxiu Armoria].

Mausoleo del canónigo Berenguer de Barutell, fue construido el año 1452. La Seu Vella, Catedral de Lérida.

Lápida sepulcral de un miembro de la familia Barutell. S. XIV. [Arxiu Armoria]

Inscripción en la losa de un miembro de la familia Barutell, de Tortosa. En la primera línea puede leerse Barutellis. S. XIV.


* La tumba que cita el presbítero de Santa María del Mar J. M. de Alós i de Dou (s. XIX), ya no se halla en el lugar que menciona, posiblemente alguna reforma del suelo la habrá cubierto o destruido en la Guerra Civil de 1936-1939 en que esta iglesia fue incendiada y saqueada. ** En la nave derecha al lado del presbiterio se encuentra esta tumba, en la que podido leer casi imperceptiblemente la epigrafía latina “Barutellis”, deduzco que pueda tratarse de un canónigo o un miembro de la familia Barutell.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale