Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BARTHOMEU

BARTHOMEU

Catalán. De oro, tres fajas de azur. [J. R. Vila, ms] (V. Blasón).
Catalán. Partido: 1º, de oro, tres bandas de azur; 2º, de azur, un grifo de oro. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. ­ Partido: 1º, de oro, tres bandas de azur; 2º, de azur, un grifo de oro.
De Berga. Blasón de Fray Juan Barthomeu. “Familia muy antigua, su solar en la villa de Berga. Año 1317, Fray Juan Barthomeu, de calificada Nobleza, era Religioso Mercedario y conventual de la Casa de Mercedarios de Perpiñán. Milicia Mercedaria, p. 456 del Padre Maestro Ribera.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Barcelona. Fajado de seis piezas de oro y azur. Blasón de Michel Barthomeu. Año 1585. “Fue familia de Barcelona, su solar en Villafranca del Panadés, y muy antigua en Cataluña. Michel Barthomeu, de Villafranca fue armado cavallero, en las Cortes Generales celebradas en Monzón, por el Sr. Rey D. Felipe 1º, año 1585, por sus servicios.” [P. Costa, ms].
Catalán. ­ De oro, tres fajas de azur. “Esta familia era solariega de villafca. de panades, á entrado en casa de copons marques de moya q. víve en Barcna. Estas se ven en una sepultura de la iglesia de Sn frco. de Vilafranca.” [Ms B-87] [Ms B-128] (Ver fotos: 1, 2). | Catalán. De oro, tres bandas de azur. “Estas armas se ven en un quarto de las pruevas q. hizo en 1626 Dn Juan Copons para el habito de Sn Juan; y en las q. hizo en 1630 Migl Copons del Bollidor.” [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Lérida. De gules, un barril en palo de oro, circulado de sable. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Vilafranca del Penedès. Fajado de oro y gules. Escudo de los Barthomeu en la capilla de la Mare de Déu i Sant Jordi,¹ en el convento de Sant Francesc (Vilafranca del Penedès). S. XIV. [Datos de archivo] (Ver fotos: 1 y 2).

Blasón de los Barthomeu, según J. R. Vila

Blasón de los Barthomeu, en el convento de Sant Francesc (Vilafranca del Penedès). S. XIV.

Retablo gótico de la Mare de Déu i Sant Jordi, obra de Lluís de Borrassà. Convento de Sant Francesc, en Vilafranca del Penedès (Barcelona). S. XIV.


¹ La iglesia y convento de Sant Francesc, emplazado en la localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona), fue fundado en el siglo XIII por los frailes franciscanos. Es un edificio plenamente gótico y en una de las capillas laterales de la nave se encuentra el retablo denominado de la Mare de Déu i Sant Jordi (Madre de Dios y San Jorge), obra de Lluís de Borrassà, artista muy renombrado en Catalunya en el siglo XIV. En el claustro, también de factura gótica, que no es visitable, posiblemente hubiera las diferentes dependencias del convento. En su Sala Capitular, se reunieron las Cortes Catalanas durante los siglos XIII, XIV y los Consellers de la Generalitat de Catalunya diversas veces en los siglos XV y XVI.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale