Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BARDAXI O BARDAJI

BARDAXI O BARDAJI

Aragonés. “De oro, con tres fajas de azul. Destos huvo Berenguer Bardaxí, Justicia de Aragón, 40, como dize Blancas 491. Otros traen, de oro, con tres faxas de azul.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Antiguo linaje de Aragón. Derivado del de Fortún –según J. de Atienza-. Eran originarios del valle de Bardají (Huesca), la rama troncal fue fundada hacia el 1080 por Fortuñón Ximénez, Señor de la Val de Bardají. Miembros de esta familia, como Sancho Fortuñones, señor de Calasanz y Bardají hacia 1123 año en que conquistó estas villas. De los Bardají o Bardaxi, descienden varias baronías de Aragón, como las de Zaidín, Antillón y Estercuel. Hubo varias ramas de infanzones de este linaje en la villa de Calasanz a mediados del siglo XVI, en la ciudad de Graus en los años 1633 y 1649; en Zaragoza, en el 1638 y 1651; y en la localidad de Fonz, en el 1727 y 1761. Y en Cajigar, Benabarre, Abenozas, Caladrones, Fonz, Binéfar y Zaragoza. Otras ramas se extendieron por Catalunya, Valencia y Baleares. Don Eusebio de Bardají y Azara Barrán y Perrera, natural de Graus (Huesca), y su hijo don Ramón de Bardají, natural de Cádiz, ingresaron en la Orden de Carlos III en el 1804 y 1803, respectivamente. Las armas primitivas fueron: de oro con tres fajas de azur.(*)(**) | Otros: De oro, ocho roeles de gules, puestos de dos en dos. | Otros: De oro, tres fajas de gules; partido de azur, con siete bezantes de oro, puestos de dos en dos y uno de non. [J. de Atienza] [G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [Enc. de Aragón] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].
Catalán. Originario de Aragón. Partido: 1º, de oro, con fajas de gules en ocho(sic) piezas; 2º, de azur, con siete bezantes de oro, puestas 2, 2, 2 y 1. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [Fr. de Alós] [A. G. Carraffa].
Catalán. Fajado de oro y gules en ocho piezas. [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] .
Catalán. De oro, ocho roeles de gules, puestos en dos palos. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro y gules, fajado en ocho piezas. [Fr. de Alós].
Aragonés. De Aragón y Valencia. De oro, tres fajas de gules. [Ms 450] [B. Mestre, ms] [A. G. Carraffa].
Aragonés. De oro, tres fajas de gules. Sello del Canónigo de Xàtiva, Jordi de Bardaxi, año 1436. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Fajado de oro y gules. Blasón en forma de casulla. Sello de Johan de Bardaxi, año 1586. Arxiu Capitular de Lleida. [Ll. Doménech i M., ms]. (Ver Bardexi).

Blasón de los Bardaxí, según Ms. B-87 y P. M. Rigalt i Fargas y otros autores.

Labra heráldica de los Bardaxi, en un muro de la torre defensiva de la localidad aragonesa de Conques (Huesca). Fotos: www.romanicoaragonés.com

Torre de defensa existente en la villa de Conques (Huesca). Antigua propiedad de los Bardaxi. S. XVI. Fotos: www.romanicoaragonés.com


(*) Labra heráldica situada en el muro de la torre de defensa, de la villa de Conques de la provincia de Huesca. Elaborada en alabastro de muy buena calidad, posiblemente originario de las canteras aragonesas que gozan de merecida fama, puede apreciarse que se halla realizado por un tallista experto en el arte de la talla en en mármol y alabastro. Sin embargo, heráldicamente es incorrecto los Bardaxí, siempre han ostentado en todos sus blasones el fajado primitivo, en este modelo de blasón tendría que verse las fajas bien delimitadas, sobresaliendo del campo del escudo. En su descargo diremos, que ya es mucho que se haya conservado en tan buen estado y no haya sido utilizado como diana por algún desaprensivo, como ocurre en muchísimos casos. Dice mucho en favor de los vecinos de Conques, que han sabido conservar parte de su historia. (Nota del autor). || (**) “Berenguer de Bardaxí. Era natural de la Villa altoaragonesa de Benasque e hijo de los Señores de Concas, antiquísimo linaje que ya figuraba a finales del siglo XI en el Valle de Bardají, del que tomaron su apellido, ejerciendo además el señorío temporal en Calasanz hacia 1123. Notable jurisconsulto de él decía Zurita que entre todos los de su tiempo fue en prudencia, letras y consejo muy señalado. Intervino en la redacción del libro décimo primero agregado de la Compilación de los Fueros de Aragón, en 1390, ejerció como Elector y tuvo importante protagonismo en las sesiones del Compromiso de Caspe, a favor de Fernando I prestando luego servicios al mismo posteriormente realizó su designación como Justicia Alfonso V en 9 de marzo 1423. Asistió a las Cortes de 1428 en Teruel, las de 1429 en Valderrobles y 1430 y 1431. Ostentó las Baronías de Zaidín, Antillón, Estercuel, Almolda, Osso, Castelflorite y Pertusa Casó con Isabel Ram, hermana de Domingo, Obispo de Huesca y de ella nacieron Juan (Camarlengo del Rey y Barón de Pertusa y Antillón), Berenguer (Señor de Oliete y Arcaine), Jorge (Obispo de Pamplona y Tarazona) y María (mujer de Pedro de Urrea, del que provinieron los Condes de Aranda) Falleció en Barcelona en 1 de abril de 1432.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón” , S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale