Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ARENY

ARENY

Catalán. De Tremp. Partido: 1º, de ... tres peces de ...; 2º, de ..., un león rampante de ... Pruebas de Francisco de Areny, 23 de mayo de 1696. [Ms 161].
Catalán. Partido: 1º, de azur, tres peces de gules, mirando al lado siniestro, puestos en palo; 2º, de oro, un león rampante de gules coronado, linguado y uñado de gules. Pruebas de Bernat Areny, 4 de diciembre de 1674. [Ms 161].
Catalán. Partido: 1º, de gules, león de oro; 2º, de azur tres arenques de gules, puestos uno sobre otro. [Fco. Cascales (Diego Valera)].
Catalán. De Tremp. De oro, un león de gules rampante. | Partido: 1º, tres peces, puestos en banda, llamados “trillas”, de gules; 2º, de oro, un león de gules. “Esta familia es solariega de Tremp, se mantiene allí con el título de Baron de Claret”. [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Partido: 1º, de oro, un león de gules rampante y coronado, armado y linguado de sable; 2º, de azur, tres peces, de plata. “...Dos casas hallo de Areny de una misma estirpe, la una en la villa de Tremp, solar de ellas, la otra es del Barón de Claret a cuyo título condecoró el Rey de España Don Felipe 4º, a favor del Noble D. Fco. de Areñy y Toralla y sus descendientes.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Andorra. De oro, un lobo de sable, cebado de una paloma al natural; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de plata. “Esta familia es de Andorra y totalmente diferente a la de Tremp y Talarn, que son de una misma familia pero distinta a la que aquí tratamos.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Andorra. De oro, un lobo de sable, cebado de una paloma; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de plata. [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Talarn. Partido: 1º, de oro, un león de gules, coronado de oro; 2º, de azur, tres barbos de oro, puestos en faja uno sobre el otro. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De plata, un castillo de gules aclarado y mazonado de sable, surmontado de una estrella de ocho puntas de azur. “Andrés Areñy Caballero catalán hombre esforzado en lanzas y rico por naturaleza, vivia en una casa solar en la villa de Areñys en Cathaluña, el cual unido a otros nobles caballeros luchó valerosamente contra los moros, por sus valerosos servicios, fue nombrado centurión de lanzas; y el Señor D. Jaime I le agració concediéndole para él y sus descendientes el uso de este blasón: De plata con un castillo de gules y encima del castillo una estrella de ocho puntas de azur. Concluidas las guerras Andrés Areñy se retiró a su casa solar donde contrjo matrimonio del cual tuvo muchos hijos, dos de los cuales pasaron a vivir a badalona, prov. de Barcelona.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º, de .... una ala; 2º, de ... una vaca; 3º, de ... una espada de ...; 4º, de ... un león rampante de .... Sello de Lluís d’Areny i d’Armengol, cab. del Hábito de Santiago. “Sellada con el sello de mis armas.” [F. de Sagarra].
Catalán. Partido: 1º, de oro, un león rampante de gules; 2º, de azur, tres arenques de ... Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de José Mª Alós, Mora, Bru y Areny. Mallorca, 1777. [J. Mª Alós***].
Catalán. De oro, un león rampante de gules, coronado del campo; partido de azur, con tres barbos de oro, uno sobre otro. [A. G. Carraffa].

Blasón de los Areny, según los manuscritos Ms B-87 y de Pedro Mr. Rigalt i Fargas

Escudo de los Areny, según el manuscrito de Pere Costa, s. XVIII.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale