Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido AGULLANA

AGULLANA

Catalán. De Girona. De azur, al pie tres cimas o collados de oro de las que salen tres lanzas o agujas de oro. [Ms 161] [J. R. VILA, MS].
Catalán. Partido: 1º, de azur, una estrella de oro, bordura de piezas de oro; 2º, de oro, una herradura de azur. [Ms 157] [B. DE LLUPIÀ, MS].
Catalán. De Girona. De azur, tres montañuelas de oro y sobre cada una, una pirámide de lo mismo. [FR. DE ALÓS].
Catalán. De oro, tres agujas, de azur bien ordenadas y adornadas de oro imitando las betas de màrmol. “Familia muy antigua domiciliada en Barcelona. En el año 1543, reinando D. Carlos 5 entraron tropas francesas a Cataluña y asediaron Perpiñan, con 100.000 infantes, 8.000 caballos y 70 piezas de batir. La gente del Principado con el ejército mandado por el Duque de Alba y Henrique y Francisco Agullana entre otros rechazaron a los franceses, derrotándose.” (sic) [P. COSTA, MS].
Catalán. De Gerona. De azur, tres montañas de oro, sumadas de una pirámide de lo mismo. “Estas armas se ven en la iglesia de Sant Martín de Girona. También se ven en la casa de la misma familia que poseía en Girona y en las pruebas que hizo en 1 de maig de 1563... de Xammar para ponerse el habito de San Juan.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. De Gerona. De azur, tres puntas de lanza de plata, puestas en faja. [Ms B-87] (V. Blasón).
Catalán. De Barcelona. De oro, tres pirámides, aguzadas de piedra. [FR. X. DE GARMA] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Gerona. “campo de azur, cargado de tres montes juntos de oro y en cada uno una pirámide del mismo metal y en su cima una lanza a pirámide de plata. Esta familia es Solariega de Gerona se ha acabado, y ha entrado en casa Sabater que vive en Barcelona, con el título de Marqués de Benavent. Estas armas se ven en la Sepultura que tiene dicha familia en la Iglesia de Sant Martín de Gerona y en otras muchas partes de dicha Iglesia. También se ben en la casa de la misma familia en Gerona y también se hallan en la Capilla de los Dolores de dicha Cathedral. Estas armas se ven en las pruebas del abito de san juan en el dia 7 de mayo del año de 1583.” (sic) [P. MR. RIGALT, MS] (V. Foto).
Catalán. De Barcelona. De ..., cinco saetas o agujas; tres en la punta dirigida hacia arriba y dos hacia abajo, año 1566. [F. DE SAGARRA].
Catalán. De azur, una estrella de oro y bordura del mismo metal; partido de oro, una herradura de azur. [J. DE ATIENZA].
Catalán. De azur, tres pirámides de oro, mal ordenadas. [M. RIQUER].
Catalán. Partido: 1º, de azur, una estrella de oro y bordura del mismo metal; 2º, de oro, una herradura de azur. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De azur, con tres rosas de oro en faja, surmontada cada una de ellas de un águila también de oro. [A. G. CARRAFFA].

Blasón de los Agullana, en una casa de esta familia en la ciudad de Girona. S. XVI

Labra heráldica infamada en el palacio de los Agullana. Pujada Sant Doménech, Girona. S. XVIII. Foto cedida por Cisco: http://es.geocities.com/heraldicapalamos/0index2.htm

AGULLANA

Catalán. De Girona. De .... (de azur, tres pirámides de oro). Blasón infamado del linaje de los Agullana, de Girona. Iglesia de Sant Martí Sacosta (Girona). S. XVIII. (Ver Foto, cedida por Cisco).
Catalán. De Girona. De ... (de azur, tres pirámides de oro). Escudo infamado de los Agullana. Palacio de los Agullana, parte trasera. Pasaje Sant Domènec, de Girona. S. XIVIII. (Ver Foto, cedida por Cisco).

Blason castigado de los Agullana, en la iglesia de Sant Martí Sacosta (Girona) - Foto cedida por Cisco: http://es.geocities.com/heraldicapalamos/0index2.htm

Blasón infamado de los Agullana en su palacio, parte trasera. Pasaje Sant Domènec de la ciudad de Girona. (Foto cedida por Cisco: agullana_-_picado.jpg

Palacio Agullana, en la Pujada de Sant Domènech.

AGULLANA

Catalán. De Girona. “campo de azur, cargado de tres montes juntos de oro y en cada uno una pirámide del mismo metal y en su cima una lanza a pirámide de plata. Esta familia es Solariega de Gerona se ha acabado, y ha entrado en casa Sabater que vive en Barcelona, con el título de Marqués de Benavent. Estas armas se ven en la Sepultura que tiene dicha familia en la Iglesia de Sant Martín de Gerona y en otras muchas partes de dicha Iglesia. También se ben en la casa de la misma familia en Gerona y también se hallan en la Capilla de los Dolores de dicha Cathedral. Estas armas se ven en las pruebas del abito de san juan en el dia 7 de mayo del año de 1583.” (sic) [P. Mr. Rigalt i Fargas, ms] [*]. Ver fotos cedida por Fco. Lerena Aracil.

Blasón de la familia Agullana en hierro forjado y policromado sobre la reja de acceso a la capilla dels Sants Doctors (Santos Doctores). Catedral de Girona. S. XVII-XVIII. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).

Detalle del blasón policromado de los Agullana en el retablo de la capilla dels Sants Doctors. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).


[*] Pedro Martir Rigalt i Fargas, consigna con el nombre de la capilla de los Dolores, posiblemente a principios del siglo XIX estaba bajo la advocaci'on de la Virgen de los Dolores, pero en la actualidad se le denomina dels Sants Doctors.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale