Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido AGUILAR

AGUILAR

Catalán. De oro, una águila de sable, picada de oro, linguada de gules y armada de sable. [B. DE LLUPIÀ, MS].
Catalán. De oro, una águila de sable, picada de oro, uñada de sable. “Son conseller enlany m.cccLxxxij.” (sic) [B. DE LLUPIA, MS] [B. MESTRE, MS].
Catalán. De oro, una águila, de azur, membrada de gules, embellecida de oro; bordura dentellada de azur. [J. R. VILA, MS] [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De oro, una águila de sable, con las alas bajadas, picada y membrada, de gules y armada de sable. [J. R. VILA, MS].
Valenciano. De oro, una águila negra. [J. DEL CORRAL].
Catalán. De Barcelona. De oro, una águila de sable, picada y membrada de gules, coronada de oro. Blasón de Juan de Aguilar se halló en la conquista de la ciudad de Valencia, año 1239. [P. COSTA, MS].
Catalán. Partido: 1º, de ... una águila con las alas extendidas hacia arriba de..; 2º, de ... un grifo rampante de ... Labra heráldica, calle Montcada, Barcelona, palacio Aguilar, sostenido por dos tenantes mitad grifo y caballo. [Archivo del autor](1). (V. Foto).
Valenciano. Partido: 1º, de plata, tres torres de gules, bien ordenadas, aclaradas y mazonadas de azur; 2º, de oro, una águila alzada para volar, perfilada de oro. Timbre: un yelmo cerrado, orlado de una hierba malva con el mote: EL GUIADO POR VÍA CIEGA. [R. M. DE VICIANA].
Catalán. De Barcelona. (ver) P. COSTA. “Esta familia es solariega de Barcelona, acabó en hembra que casó con D n Jayme de Copons, hermano de Juan de Copons de la manresana, que vivía en Barcelona en la plaza de Santa Ana” (sic) [Ms B-87](2) .
Catalán. De oro, una águila de sable, pico, ojo y garras de gules. “Esta familia termino en hembra. enlazaron con los Copons, Masot, Miquel, Dusay.” (sic) [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De oro, una águila de azur, membrada y armada de gules, por brisura la bordura angrelada de azur. “Esta familia era solariega de Palamós a recaído en la casa de ... en el año de 1200, vivía Arnau de Aguilar, cavro de Sn Juan.” (sic) [Ms B-87] [P. MR. RIGALT, MS] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De la Seu d’Urgell. De oro, una águila de sable; cortado de plata con dos palos de azur, y medio partido, de azur, con un león rampante, de oro, membrado de gules. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Organyà. Partido: 1º, de plata, cuatro barras de azur; 2º, de azur, un león rampante de oro, linguado y armado de gules; jefe de oro, una águila de sable con las alas extendidas y bajadas, picada y armada de gules. “La casa solar estaba en Organyá y por ser propia de María Aguilar era conocida por casa de la Senyora.” (sic). Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Teresa Palau, Magarola, Aguilar y Sentmenat. Barcelona, año 1737. [J. M. ALÓS ***].
Catalán. De oro, una águila de sable. [A. G. CARRAFFA].
Valenciano. De oro, una águila de sable. [A. G. CARRAFFA].

Blasón de los Aguilar. Palacio de los Aguilar, calle Montcada (Barcelona). Museo Picasso

Patio central de entrada y escalinatas de acceso a las estancias interiores del palacio Aguilar, hoy Museo Picasso

Blasón de los Aguilar, según el manuscrito de B. de Llupià


(1) En la calle Moncada, número 15, construida en el siglo XV, es donde se halla este palacio gótico, con elementos del gótico flamígero. Convertido en el Museo Picasso. En las obras de remodelación de este palacio se encontraron una bellísimas pinturas medievales sobre la conquista de Mallorca, fueron trasladadas al Museu d’Art de Catalunya, donde se exponen en la actualidad (2) "Escudo Catalanes", manuscrito de autor anónimo, registrado en el Archivo Histórico de Barcelona, con la signatura, B-128 y B-129, es copia de otro manuscrito de más antigüedad sacado de la Biblioteca del Seminario Conciliar de Barcelona en el año 1909, así lo testifica el copista anónimo: “Copià de un nobiliario manuscrito que existe en la Biblioteca al Seminario Conciliar de Barcelona (sacada en 1909). No tiene titulo sólo el que arriba se lee que se halla en el lomo del libro esta de pie de la letra, salvo algun cambio de orden como ya se ve.” (sic) Su ejecución heráldica, dibujos y policromía, son de poca calidad artística, aunque su interés radica en las noticias y anotaciones genealógicas e históricas escritas a mano a modo de apuntes de las familias barcelonesas y catalanas antiguas, que se complementan con la de otros autores, hecho por cierto no muy común en los nobiliarios catalanes.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale