Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido AGUILÓ

AGUILÓ

Catalán. De oro, una águila de sable, membrada de oro y armada de sable, cargado su pecho de un losanje de plata, con un chevron de gules. Blasón de Guillem de Aguiló, tomó parte en la conquista de la ciudad de Valencia. [FR. TARAFA, MS] [Ms B-87].
Catalán. De oro, una águila de sable, con las alas altas y extendidas, membrada y armada de oro, sobre el pecho un losanje de gules, cargado de un chevron recortado de plata. [B. MESTRE, MS].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, una águila de sable, picada de oro cargado su pecho de un escudete de oro, con dos palos de gules; 2º y 3º, de veros y contraveros de gules y oro. [J. R. VILA, MS].
Catalán. De oro, una águila de sable, picada de oro, membrada de gules y armada de sable; cargado el pecho de un escudete (1), de gules, con chevron de plata. [J. R. VILA, MS].
Catalán. De Tortosa. De oro, una águila de sable, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un losanje de gules, con una cabria de plata. [FR. X. DE GARMA].
Catalán. De Cerdeña: De oro, un grifo de sable, coronado de oro. [F. DE SEGARRA].
Catalán. De ... una águila con las alas abiertas, sujetando un conejo de ... Capitel del claustro del Monasterio de Sant Benet del Bages, s. XIII. [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Balear. De Mallorca. De oro, un aguilón de sable. “En la capilla de Ntra. Sra. del Claustro de la iglesia de Mallorca. Era de los Aguilons, descendientes de hebreos de Mallorca se bautizaron, un caballero de la casa de los Aguilon dio el apellido a la familia hebrea que sacó de la pila y es en esta en la que se conserva todavía.” (sic). [J. BARBERI] (V. Imagen).
Balear. De Mallorca. Originarios de Tarragona. De oro, una águila, de sable. Blasón de Roberto Aguiló, año 1248. [J. Mª BOVER]. (Ver Imagen).
Catalán. De Tarragona. De oro, un águila de sable, alas tendidas y bajadas (Aguiló), cargada en el pecho de escudete de gules, con tres chevrones de plata (Codinats). [FR. DE ALÓS].
Valenciano. Del castillo y lugar de Petres. Cuartelado: 1º, de oro, una águila, con las alas extendidas y alzadas (Aguiló); 4º, de gules, tres marcos de oro, bien ordenados (Mercader); 2º, losanjeado de oro y gules (Centelles); 3º, de plata dos chevrones de gules (Codinats); brochante, un escusón, cuartelado en aspa: 1º y 4º, de oro, un roque de sinople, sumado de tres ramas de romero (Romeu); 2º y 3º, de plata, un menguante ranversado de azur. Blasón de mossen Joan Aguiló Romeu de Codinats. [R. M. DE VICIANA].
Catalán. De Tortosa. De oro, una águila de sable, coronada de plata y picada y membrada de gules, con el pecho cargado de un losanje de gules con un chevron de plata. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De oro, un peñasco de sinople sobre ondas de agua, y sobre el peñasco una águila de sable, coronada. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De oro, una aguila de sable con las abiertas, cargado su pecho de un escudete de plata, con tres chevrones de gules. [Fr. Doménech i Roura]. (V. Imagen).

Reproducción de “Nobiliario Mallorquín” de J. M. Bover. Año 1850

Reproducción del blasón de los Aguiló, de Mallorca, según la "Adarga Mallorquina", de J. Barberi, ms 1007. Año 1807

Escudo de los Aguiló según F. Doménech i Roura.


(1) J. R. Vila, pinta, un escudete en vez del losanje, como describen la mayoría de autores.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale