Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ACIN

ACIN

Aragonés. Originarios de la localidad de Tramacastilla, en el Valle de Tena. Cortado: 1º, de gules con un león rampante de oro, y 2º, de azur con un haz de mies en oro. | Otros: de oro, cuatro bastones de gules. [G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa].¹
Aragonés. Linaje de infanzones, residentes en la villa Bubal (Huesca), desde el siglo XVI. Sus armas: Cuartelado: 1º (sin identificar); 2º, de ..., barrado de ..; 3º, de ..., los palos de Aragón; 4º, de ..., un león rampante de ... [Arxiu Armoria].

Escudo de los Acín, de Tramacastilla, según García Ciprés y otros autores.

Labra heráldica de los Acín, radicados en la villa de Búbal (Huesca)


¹ Tomaron el nombre de la localidad del mismo nombre. Establecidos de antiguo, siempre fueron respetados como hidalgos. Eran descendientes del casal de Biescas, cuyos titulares, de inmemorial, pertenecieron a su Hermandad de Infanzones de San Jorge, Patrón de Aragón, tomando parte, alguno de sus miembros, en el cerco y conquista de la ciudad de Huesca en 1096, bajo el reinado de Pedro I; de ellos Antonio y Martin de Acín, obtuvieron Ejecutoria de Infanzonía expedida por la Corte del Justicia de Aragón en 14 de febrero de 1460 y confirmada en 9 de septiembre de 1621, asistiendo a las Cortes celebradas en 1626, Juan de Acín, en uso de su calidad de hidalgo. En el pueblo de Otal, según exponía su Consejo en 21 de enero de 1788 la casa de Pedro Acín se hallaba registrada, de inmemorial, en los Libros de Resoluciones municipales como de verdaderos Infanzones y así habían sido siempre tenidos y respetados los de este apellido en los lances ocurridos de quintas y recaudación de impuestos. (Extraido de: www.serrablo.org).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale