Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ABELLAS

ABELLAS

Catalán. De plata, tres fajas vibradas de sable. [E. TAMBURINI](1) .
Catalán. De oro, tres abejas de sable, bien ordenadas. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Del Ampurdán. De oro, tres abejas de sable, en dos y una. [B. MESTRE, MS](2) V. Imagen [F. DOMÉNECH I R.].
Catalán. Fajas vibradas de plata y de sable en seis piezas. [J. R. VILA, MS] [F. DOMÉNECH I R.] .
Catalán. De plata y sable fajado en seis líneas. [FR. DE ALÓS].
Catalán. “Vyure en faja de argent y de sable en seis piezas.” (sic) [J. DEL CORRAL]. (Ver Abellar, Abellas, Abellars, Abellarts).

Blasón de los Abellas, según el “Llibre del Blasó Català”, Bernat Mestre Año 1544

Escudo de los Abellas, según el manuscrito de Bernat Mestre y otros autores.


(1) TAMBURINO, Steve. También llamado por algunos heraldista Esteve Tamburini, italianizando el apellido. Nacido en Francia, de padre catalán la fecha de su nacimiento oscila entre los años 1442 o 1447, de oficio tamborero del rey, habitó durante cuarenta años en la ciudad de Barcelona. Recopiló su "Armorial Catalan", en los años de 1516 o 1519, reinando Carlos V, cuando inició el armorial debería tener los 75 años cumplidos, según estima M. de Riquer. Lo dedica a Pere de Clariana-Seva, miembro de una notable y nobilísima familia barcelonesa, doctor en derecho adscrito a la Audiencia de Barcelona. Se conocen tres copias de este armorial una en la Universidad de Salamanca, conocida por el “Armorial de Salamanca”, otra en la Universidad de Tolosa. Los blasones que se transcriben en este diccionario-armorial, son recopilados de la edición de P. Adam.
(#2) MESTRE, Bernat. Presbítero, domer de la iglesia de Sant Pere de les Puelles, de Barcelona, enclavada en el núcleo antiguo de la ciudad. Como heraldista recopila y compone su "Llibre del Blasó Català", el 18 de octubre de 1544, en la festividad de Sant Lluc. Se halla este manuscrito en la Biblioteca de Catalunya con la signatura: Ms 510 y otra copia con la signatura, Ms 301. En el ms 301, a modo de separata, se halla incluso otro nobiliario manuscrito, que a mi entender es obra de Francesc Boix, joyero y heraldista, autor de otro manuscrito titulado Suplemento a la Adarga Catalana, que se encuentra en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, he llegado al convencimiento ya que la caligrafía es la misma y la estructura también es idéntica en ambos nobiliarios. (Op. cit. Fr. Boix, ms. A.279).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale