Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica del apellido TIMOR

Significado del apellido TIMOR

Catalán. Linale noble de Catalunya.(*) De plata, un ciervo de gules pasante. Blasón de Pedro Timor(*), hijo de Ramón Servera. S. XI. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. ­ Del Rosellón (Francia). Blasón de Dalmau de Timor, asistente a las cortes de Tarragona, celebradas el 16 de abril de 1234, por el rey Jaime I. [P. Costa, ms].

Escudo de Pedro Timor, según el manuscrito Fr. Tarafa y otros autores.


(*) La rama troncal de los Timor deriva de la localidad de Timor (Lleida), que fue declarada posesión feudal de este linaje, que a su vez enlazó con los Queralt. Del feudo proviene el linaje, en el que figuran personalidades de la Catalunya medieval como Galcerán de Timor eficaz colaborador del rey Pedro III de Aragón. Hay constancia documental que a finales del siglo XIV fueron incorporados a la jurisdicción real. | "...Castillo y lugar de Figuerola, hoy despoblado, en la Conca de Barberà (Tarragona). A partir del siglo XII los señores de Figuerola fueron los Timor. Año 1132 Alaric de Timor, cedía a su hijo Ramón entre otros castillos, el de Figuerola. Un año Después Alaric y su hijo Ramón infeudaba dicha fortaleza junto al castillo de Guialmons a un tal Ferrer. El año 1147 al morir Ramón de Timor, en su testamento dispone que el castillo de Figuerola pase a su hijo Guillem. Este fue sucedido por su hijo del mismo nombre, que junto con su esposa Ermensenda, empeña el año 1196 las rentas del Castillo y villa de Figuerola a la Orden del Temple. Al testar Arnau de Timor lega a su hijo Pere de Timor o de Queralt todos los bienes que poseía en los castillo de Santa Coloma y de Figuerola. Arnau había comprado el año 1213 a Berenguer III de Gurb y Queralt el dominio eminente del castillo de Queralt, y a partir de este momento los Timor se apellidaron también Queralt. El año 1277 Pere de Timor o de Queralt cedió al monasterio de Santes Creus el Castillo de Figuerola, lo cual ratifica en su testamento el año 1282..." ["Catalunya Románica", t. XXI, p. 440].