Libro de armoria

Heraldica apellido
RADA
RADA
Aragonés. “De oro, con cruz gules buydada(*) y floreteada. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, procedentes de Navarra. Se documentan en Perrarúa(**), Graus, y posteriormente en el siglo XVI, en varias poblaciones aragonesas. De oro, ocho torteos de gules. Se documentan también en las localidades de Tauste y Uncastillo desde el siglo XVII. Los de Perrarúa y Graus (Huesca). De oro, ocho torteos de gules. Los de Tauste y Uncastillo: De oro, una cruz flordelisada de gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina]. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].
Aragonés. “Don Miguel de Rada, Richombre, señor de Perratúa(***) y Tronzedo, fue muy esforzado en lanzas del que gano muchas victorias. = De gules, una adarga de oro, con 5 roeles de sable, y puesta sobre tres lanzas, con los hierros de plata y las borlas de oro.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Rada de las villas de Tauste y Uncastillo, según el armorial del Conde de Doña Marina y otros autores.

Blasón de los Rada, de las localidades de Perrarúa y Graus (Huesca), según A. y A. G. Carrafa y otros autores.


(*) Término equivalente a vaciada. - (**) A esta casa perteneció Don Miguel de Rada, Señor de Troncedo y Perrarúa desde 1135 a 1140. - (***) Se refiere a la localidad oscense de Perrarúa.