Libro de armoria

Heraldica apellido
QUEROL
QUEROL
Catalán. De plata, una banda, terciada en vibrado de gules, oro y azur. “Familia muy antigua, señora del Castillo y término de Querol, del que tomó el apellido. En el año de 1200, el Rey de Aragon D. Pedro 1º, restituyó á Berenguer de Querol los castillos de Montclar, Montegut y Pontils, que su majestad por ciertas causas había secuestrado. Armario de Villafranca. R. Archivo de Barcelona.” [P. Costa, ms].
Catalán. De ... un monte de peñas de .. sobre ondas de ... sumado de un castillo de ... [Fr. d’A. Ferrer].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Documentados en Aragón desde finales del siglo XVIII en Zaragoza, se extendieron por diferentes poblaciones aragonesas. De plata, una banda de gules y azur, separados los esmaltes por un cordón quebrado de oro. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].
Catalán. De Vic (Barcelona). “Felip Queról, de Casa Solar en la comarca de Vic, rico hombre por naturaleza, viendo que los moros de la comarca de Tona hacian tropelias y se apoderaron de cuanto encontrabanjunto gente a sus costas y con su vecino Matheu Nadal, pasaron a engrosar las filas del Baron de Centellas, y atacaron a los moros venciendoles, y luego pasaron a unirse a los escuadrones del Barón de Pinos, para atacar a los moros que se encontraban en la montaña y torre de Moncada. Terminada con éxito esta jornada, pacifica la comarca, se retiró con su gente y tomó su vivienda en el poblado de Vic. Por sus servicios fue promovido a Centurion de Lanzas, y el Rey Don Jaime le agracio tanto a el como por su prosapia que llevaba esta divisa: Gules, un castillo de oro, aclarado y mazonado de sable, puesto en la cima de un monte, y a su pie un río pasante de azur.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de Felipe Querol según el manuscrito de Pr. Martir Rigalt.