Libro de armoria

Heraldica apellido
PALAU
PALAU
Catalán. Del Ampurdán. De oro, un palacio de sinople aclarado y mazonado de oro. [B. de Lupià, ms].
Catalán. De gules, tres cartelas de oro, bien ordenadas, cargadas cada una de un palacio de azur, aclarado de oro. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, un palacio de oro, aclarado de azur, mazonado de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, un palacio de gules, aclarado de oro, mazonado de plata; bordura de ocho piezas, de gules. [B. Mestre, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules con una torre de argent con sus cuatro almenas, puertas y ventanas de azur. [J. del Corral].
Catalán. De Santa Eulalia. De azur un castillo de oro. “Estas se ven en una sepultura en la pared de los claustros de la compañía de Jesús de gerona.” [Ms B-87].
Catalán. De oro, un palacio de gules, aclarado y mazonado de oro; bordura de diecisíes piezas, de gules. Árbol genealógico de la casa de Cartellá. [Ms 126].
Catalán. De Aramprunya (Girona). De oro, un castillo al natural aclarado de oro; bordura componada de oro y plata. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De gules, una torre de oro, puerta y ventanas mazonadas de sable.
Catalán. Escudo en losanje. De azur, tres palacios de oro, bien ordenados. Blasón de Guilleuma Palau. [Ms 126].
Catalán. De Arampruña (Girona). De oro, un palacio de sinople, aclarado de oro; bordura de ocho piezas. “El distintivo de esta familia es de Lampurñá, por el señorío del castillo de este nombre en Cataluña.” (sic). [P. Costa, ms].
Catalán. De Aramprunya. De oro, un palacio a la antigua, almenado de sinople; bordura componada de ambos esmaltes. [Fr. X. de Garma].
Balear. De Mallorca. De gules, un palacio de oro. [J. Mª Bover].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un palacio de ...; 2º y 3º, de ... un brazo y una mano que sostiene un ramo de ... Sello de Francesc Palau, año 1604. [F. de Sagarra].
Catalán. Partido: 1º, de azur, un castillo de plata; 2º, de plata, un sol de gules. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De azur, un palacio de oro, con las almenas de plata. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Caçà (Girona). Partido y mantelado: 1º, de oro, tres árboles de sinople, puestos en faja; 2º, de plata, un monte moviente de la punta sumado de un árbol, todo de sinople; mantelado de gules, un monte al natural sobre ondas de azur y plata sumado de una torre de plata. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. Partido y mantelado: 1º, de oro, tres palos de sinople; 2º, de plata, un árbol de sinople; mantel de gules, con una torre de plata sobre ondas de azur y plata. [F. González-Doria].
Catalán. De Barcelona. De gules un palacio de oro. Blasón de Joan Palau, mercader, año 1571, tumba nº 258 [Piñol Andreu] (Ver foto: 1)
Catalán. De Barcelona. De ... un castillo de ... Escudo en un zócalo en la fachada de poniente. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. S. XIV. (*) [L. Doménech i Montaner, ms] (V. Foto: 3).
Catalán. De Girona. De ... un palacio con las almenas apuntadas. Sepulcro de Berenguer de Palau, Arcediano de la catedral de Girona. Año 1337 [L. Doménech i Montaner, ms].

Blasón de Joan Palau, mercader, año 1571. tumba nº 258, en el claustro de la catedral de Barcelona. S. XVI

Escudo de los Palau, en el dintel de un balcón, de su casa en la calle Canvis Vells, de Barcelona. S. XV-XVI.

Escudo en un zócalo en la fachada de poniente. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. S. XIV.


(*) El palacio de esta familia, existente todavía en la calle Mirallers, 7, en el barrio de La Ribera, de Barcelona. Puede verse el escudo en el alfeizar de un blasón de esta casa.
PALAU
Catalán. Del Ampurdán. De oro, un palacio de sinople aclarado y mazonado de oro. [B. de Lupià, ms].

Escudo de los Palau, del Ampurdán (Girona), según el manuscrito de Bernat de Llupià (S. XVI)