Libro de armoria

Heraldica apellido
MONTOLIU
MONTOLIU
Catalán. Fajado de oro y gules en seis piezas. [E. Tamburini] [B. de Llupià ms] [B. Mestre, ms] [Fr. Tarafa, ms](*) [J. del Corral] [Ms 450].
Catalán. De gules, un monte de oro, sumado de un árbol de sable. Blasón de Guillem de Montoliu, caballero de rey Pedro II, que tomó parte en las guerras contra los franceses. [Fr. Tarafa, ms].[48]
Catalán. De oro, tres fajas de gules. [J. R. Vila, ms].
Catalán. Del Penedès. De plata, un monte de gules, sumado de un olivo, de sinople. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, tres fajas de gules. [Fr. de Alós].
Catalán. De Tartareu. De gules, un monte de oro, cimado de un olivo al natural, partido de oro, cuatro bandas o palos de gules. Tapiz de la capilla de San Francisco de Asís y Santa Clara, año 1707. Iglesia de Santa María del Mar.(**) [J. M. de Alós i de Dou].
Catalán. De Tartareu. De gules, un monte de oro, cimado de un olivo al natural, partido de oro, cuatro bandas o palos de gules. Blasón de los Montoliu, capilla de San Francisco, iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. [J. M. de Alós i de Dou] [P. Costa, ms].
Catalán. Cortado y semipartido: 1º, de oro, cuatro palos de gules; 2º, de oro, con un olivo de sable (Montoliu); 3º, fajado de oro y gules en seis piezas (Boixadors). [P. Costa, ms].
Catalán. De plata, un monte de gules, sumado de un árbol de sinople frutado de oro. Sarcófago de los Montoliu, claustro del monasterio Santes Creus, s. XIV. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De Girona. De plata, un monte de gules, sumado de un árbol de sinople. Sepulcro de Romeu Montoliu. † año 1320. Claustro de la catedral de Girona. [L. Doménech i Montaner, ms]
Catalán. De Villa Iglesias (Cerdeña). De plata, un monte de gules, sumado de un olivo, de sinople. Blasón de Bartolomé Montoliu, año 1324. [J. Gramunt]. (Ver Fotos: 1, 2, 3).
Aragonés. Linaje de infanzones, esta familia entronco con el linaje de los Bernabé. Terciado en faja: 1º, de gules, dos palos, uno de sable y otro de oro; 2º, de plata, un brazo armado vestido moviente del flanco siniestro sujetando dos llaves; 3º, de oro, tres castillos de piedra. [Bizén d’O Río].
Catalán. Linaje antiguo de la ciudad de Tarragona.(*) De oro, tres fajas de gules. “Raimundo de Montoliu, natural de la ciudad de Tarragona, fue a la conquista de Xativa, en donde salió mal herido de un desafio. = Después pasó con diez soldados a caballo y treinta almogavares acompañando al Rey contra los reveldes de Murcia, [...] como buen vasalló, guardando después á Petrel y el Valle de Elda, Pasó a Guardemar, y en un [...] talaron los sembrados como la langosta.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Cuartelado: Iº, De Montoliu. Partido 1º entado de tres piezas de oro, sobre campo de gules, con un árbol de sinople, 2º, de oro con tres palos de gules. = IIº de oro, un monte, con dos ríos de plata, flordelisado, de azur. De Sarriera. = IIIº gules, tres peces de oro puestos en faja uno encima del otro. De Dusay. = y IVº, de Pinos oro, tres piñas de sinople bien ordenadas. Bordura de gules.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Sepulcro de Romeu Montoliu, † 1320. Claustro de la catedral de Girona

Blasón de los Montoliu en el portal de una casa en el Pla de la Seu, de la ciudad de Tarragona

Detalle del blasón de los Montoliu en el portal de una casa en el Pla de la Seu, de la ciudad de Tarragona


(*) Tarafa, en anotación al margen derecho del manuscrito transcribe el no blasonar metal sobre metal y color sobre color, conforme a las leyes Heráldicas, “no pot esser negre si lo camp es vermell” (no puede ser negro si el campo es rojo). Fol. 210. - (**) El tapiz que menciona el heraldista F. de Alòs, posiblemente desapareció en el incendió de 1936. - (***) Aún se halla una casa en la plaza de la catedral de Tarragona que en el dintel de ésta casa se halla el escudo de los Montoliu que es un monte flordelisado. (Ver Montoliu en la página Web www.armoria.info).
MONTOLIU
Sigue del anterior.

Blasón de los Montoliu en la capilla de Santa Elena de la catedral de Tarragona. Trascoro. S. XIV

Capilla de Santa Elena y trascoro de la catedral de Tarragona. Donde se halla esculpido el blasón de los Montoliu (segundo a la derecha). S. XIV.