Libro de armoria

Heraldica apellido
MONTERDE
MONTERDE
Catalán. Cuartelado en sotuer: Armas de Sicilia; cantón diestro del jefe triangulado de gules un castillo de oro; cantón siniestro del jefe triangular de plata, un león de gules. [F. de Segarra].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, radicada y documentado en el siglo XVI, en la localidad de Monterde (Teruel).* Otras ramas se extendieron a Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Mosqueruela (Zaragoza), en el siglo XVII. Una rama pasó a México en el siglo XVI.** Los de Mosqueruela, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico: Partido: 1º, de azur con un monte flordelisado sumado de una flor de lis de oro; 2º, de plata una águila volante de su color, con bordura general jaquelada de dos órdenes de oro y azur. Los de Monterde, Albarracín, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Mosqueruela. (Ver foto: 1) | Otros de Albarracín, Ejea de los Caballeros, Mosqueruela y Sos del Rey Católico: Cuartelado; 1º y 4º, de azur, una águila exployada de de plata; 2º y 3º, de oro, una flor de lis de azur. | Otros: De azur, un monte flordelisado de oro; bordura jaquelada de oro y azur, en dos órdenes. [Conde de Doña Marina] [A.A. Garcia Carraffa] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].

Escudo de armas en el casal de esta familia en la población de Albarracín. S. XVII.


* En Albarracín (Teruel), existe en su catedral el sepulcro de esta familia, en la capilla de San Sebastiá, donde todavía se conserva. ** Don Rafael Monterde y Antillón, vecino de México, fue creado Conde la Presa de Jalpa el 3 de febrero de 1775.