Libro de armoria

Heraldica apellido
MONCLÚS
MONCLÚS
Aragonés. “Palacio. De azul, con castillo de argent(*) sobre un monte de oro.” (sic) [J. del Corral].
Catalán. De oro, un ciervo, de azur, pasante; bordura componada de azur. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].¹
Catalán. De sable con flor de lis de plata sobre monte argent. [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. Castillo de plata en campo de azur sobre un monte de oro. | Otros: De sable, monte floreteado de cabezas de plata. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Radicados en villa de Capella (Huesca), a finales de la Edad Media, con ramificaciones en Juseu, Barbastro. Y en las poblaciones de Graus y Torre de Obato se documentan a principios del siglo XV otras familias del mismo apellido. Otras radicaron en Coscojuela de Hoz, La Mata, Morillo de Monclús, Huesca y Loporzano. De oro, un monte de su color natural, sumado de un castillo de piedra de su color natural con dos árboles de sinople a cada lado y cercado de una muralla de piedra, con una puerta en el centro. Los de Capella: Cortado: 1º, de azur, un castillo de plata, aclarado del campo. Partido: 1º, de plata, un monte de azur, cargado de roel de gules y sobrecargado de una flor de lis de plata, acompañado el monte de dos árboles de sinople, todo cercado de una muralla almenada de plata, aclarada de lo mismo; 2º, de oro, un álamo de sinople atravesado a su tronco un caballo de plata. [Datos de Archivo] [J. de Atienza] [A.A.G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. de Aragón] [Bizén d’O Río].
Catalán. De gules, un monte de plata, cimado de un castillo, rodeado de muralla con cuatro torres, de oro, con almenas y tres homenajes y sobre el monte encima de la muralla un escudete de azur, con una flor de lis de oro (todo sobre terraza de sinople, así lo pinta). “Don Ramiro II por la renuncia de su hermano, ascendió al Trono, al principio de su reinado se le juntaron tres partidos, contra el. El del Infante Don Ordoño hijo de Don alonso, otro hijo de Don Fruela, y el tercero del mismo don alonso, y hallándose en tan triste estado, don Ramiro, acudió en su ayuda con sus banderas, Andres Monclus, natural del pueblo de Claranell del Conflent de Vilafranca, en el Rosellon, hombre valiente que con su talento militar trinfo sobre todos, castigando a los culpables. También lucho contra los moros haciendose acreedor acreedor de la gracia de Don Ramiro, que le nombró Maese de Campo. = Monclus, por merced del rey, tomo descanso y eligio morada en un solar de la Ribera del Río Tordera, allí se caso y tuvo hijos.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Armas de los Monclús de la villa de Capella (Huesca), en cuadro al óleo perteneciente a esta familia. (Foto: Aportación anónima]

Labra heráldica en la villa de Capella (Huesca), presumiblemente en el casal de esta familia. (Foto: Aportación anónima].

Escudo de los Monclus aragoneses, según Juan del Corral.


¹ Hubo enterramiento de Gerarda de Montclus en la iglesia del monasterio de Santa Caterina, se concluyó en el año 1268, se hallaba construida en la Barcelona medieval en el barrio denominado de Santa Caterina. En la última década del siglo XIX, fue derruido, con las obras de remodelación de la Via Laietana, de Barcelona, construyéndose un mercado llamado de Santa Caterina. En la actualidad en una nueva remodelación de este mercado, han salido a la luz importantes restos arqueológicos que pueden visitarse gratuitamente. - (*) Término equivalente a la plata.
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)