Libro de armoria

Heraldica apellido
MAGAROLA
MAGAROLA
Catalán. De Barcelona. Originarios de Esparraguera (Barcelona). De oro, dos palos vibrados de gules; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de ocho puntas de oro. [P. Costa, ms] [Ms 3410] [J. M. Alós ***] [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, dos palos vibrados de gules; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de ocho puntas de oro. “Esta familia es de Barcna. de donde eran ciudadanos honrad s y de este grado sin passar por el cavro fue promovido Dn Mig. Juan al de noble por el Rey en fecha en ... a de ... de 1643. Estas se ven en una sepultura del año de 1632 en la capilla de la Concepción de la Seu de Barcna.” [Ms B-87] [*].
Catalán. De oro, dos palos ondeados de gules; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de plata. “Esta familia es solariega de Barcelona y se mantiene en dicha ciudad con su propio apellido en la calle de la Portaferrisa.” (Ver foto 1, 2, 3).
Catalán. De Barcelona. De oro, dos palos centelleantes de gules; bordura de azur, cargada de ocho estrellas de oro. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De ... dos palos vibrados de ...; bordura cargada con ocho estrellas de ... Sello de Francesc Magarola i Fluvià, año 1706. [F. de Sagarra].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º, de ..., bandado de ... (Clariana); 4º, un monte de .., sumado de una cruz llana de ...; 2º, de una cartela cargada de un vuelo bajado de ...; 3º, verado de ...; brochante un escusón, cargado de tres palos ondeados de ..., bordura de ..., cargada de ocho estrellas de ... Piedra armera en el portal del pasaje Magarola-Portaferrisa (Barcelona). [Archivo del autor] (V. Foto 1) [**].
Catalán. Cuartelado: 1º, de oro, dos palos vibrados, de gules; bordura de azur, con ocho estrellas de oro (Magarola); 2º, de oro, un castillo de gules, sobre ondas de azur y plata (Reart); 3º, de azur, tres fajas onduladas de plata; 4º, de oro, tres bandas de gules. Blasón de domna Gertrudis de Magarola i de Reart, año 1787. [M. Bassa].
Catalán. “De Barcelona. Cuartelado: 1º, de Ardeña (Ardena), oro, un león rampante al natural, linguado de gules armado de sable(*). 2º, de Clariana: Oro, con tres fajas de gules: 3º, de Casterás, de sable, un chevron de oro, y abajo un menguante de plata; 4º, de Sentmenat, gules tres cartelas de plata, y en cada una ala de azur, sobre todo en abismo escudete, de oro, cargado de dos palos vibrados de gules. Bordura de azur, con 8 estrellas de 8 puntas de oro. Es de Magarola de Barcelona.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De oro dos palos vibrados de gules; bordura de azur, con ocho círculos de plata. [Joan Pau Colomer, ms].

Piedra armera de los Magarola en el portal del pasaje Magarola-Portaferrisa (Barcelona)

Escudo policromado de los Magarola en la capilla de Sant Bernardí de Siena, de la catedral de Barcelona. Año 1783-1785

Capilla de Sant Bernardí de Siena, de la catedral de Barcelona. Año 1783-1785


[*] No describe el autor de este manuscrito las armas ni la dibuja, solamente anota esta reseña que trancribo, aunque cabe suponer que son las que consigna Pedro Costa. [**] La casa solariega de este noble linaje catalán radicó en la villa de Esparraguera (Barcelona). De esta rama de Esparraguera fue hijo Francisco de Asís Magarola del Mas, nacido en la villa citada anteriormente, que vivió a mediados del siglo XVI, contrayendo matrimonio con doña Gabriela de la que tuvo por hijo a Alonso Magarola, bautizado en Esparraguera el 3 de diciembre de 1569. Casó en la misma villa, el 2 de febrero de 1598, con doña María de Claramunt, de la noble e ilustre casa de su apellido en Cataluña, hija de Antonio Claramunt y de esposa Eulàlia, naciendo de esta unión José de Magarola, bautizado en Esparraguera. Otra rama Barcelonesa de esta familia comienza en Antonio de Magarola, natural de Esparraguera, que vivió a fines del siglo XVI, y casó con una señora del linaje Mercader, de la que tuvo a Jaime de Magarola y Mercader, Ciudadano Honrado y Conseller de Barcelona. Casó con doña Catalina Femades, natural de la misma ciudad, procreando a Miguel Juan de Magarola Femades, originario de Esparraguera. Fue Ciudano Honrado de Barcelona y señor “dels Quadrells”, doctor de la Real Audiencia de la misma capital, Regente del Consejo Supremo de Aragón y del Consejo de Su Majestad. Casó con doña Jerónima Grau i Jou, natural de Barcelona e hija de Magín Grau, Ciudadano Honrado de Barcelona, y de doña Jerónima Jou, hija, a su vez, del señor de Villaclara, en el Rosellón (Francia), tuvieron a Pedro Jerónimo de Magarola i Grau, nacido en Barcelona, bautizado en la parroquia de Sant Just i Pastor, en Barcelona, el 3 de octubre de 1634. Fue primer conde “dels Quadrells”, por real despacho de 1709, perteneciendo al Consejo de Su Majestad y de la Real Audiencia de Barcelona. Otra rama de la misma familia de los Magarola, fue don Pedro de Magarola i Llupià, que asistió como tal a las cortes de 1655, 1665 y 1668, contrayendo nupcias con doña María Descatllar, naciendo de esta unión vicente Magarola i Descatllar, natural de Barcelona, que contrajo matrimonio con doña María Ignacia de Amigant, naciendo de este enlace, doña Josefa de Magarola i Amigant, marquesa de San Román, que casó con don José Sánchez de la Bárcena y caballero de Alcántara, desde el 1717. El blasón de esta familia era de oro con dos palos vibrados de gules; bordura de azur, con estrellas de oro y se veían en el claustro de la catedral de Barcelona y en la parroquia de Sant Just i Pastor de la misma ciudad, actualmente desaparecidos de los enclaves que se citan. - (***) Lo cita sin corona, sin embargo en el dibujo pone e ilumina coronado a la antigua de oro.
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)