Libro de armoria

Heraldica apellido
HEREDIA
HEREDIA
Aragonés. Linaje de la alta nobleza aragonesa, tiene por tronco al linaje de los Zurita y escindido en dos ramas: la de Blasco y la de Juan Fernández de Heredia. Fueron señores de Botorrita y de Aguilón, con ramificaciones afincadas en Calatayud. A la segunda rama de los Heredia pertenecen los condes de Fuentes, de los que a su vez proceden los señores de Cetina. Otras ramas de los Heredia hubo en las localidades de Graus, Troncedo, Secastilla y en Alcañiz, de las que se señalan infanzones en el año 1626. Los de Alcañiz: De gules, cinco castillos de oro, puestos en sotuer. La rama de Juan Fernández de Heredia: Cuartelado: 1º y 4º, de gules cinco castillos de plata dispuestos en sotuer, y 2º y 3º, en campo de oro un menguante de gules cercado por ocho aspas de gules. Otros de Graus, Troncedo y Secastilla: De plata con cinco tizones encendidos en sinople y dispuestos en aspa. [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].
Catalán. De Barcelona. De gules, cinco castillos de oro, o de plata, puestos en sotuer. [A. G. CARRAFFA].
Aragonés. Rama de los Fernández de Heredia. De gules cinco castillos de plata en cruz. Armas del obispo Gonzalo Fernandez Heredia, obispo de la catedral de Tarragona 1490-1511. [Arxiu Armoria]

Armas del obispo de la catedral de Tarragona Gonzalo Fernández de Heredia en el dintel de la puerta de entrada de la catedral de Tarragona.