Libro de armoria

Heraldica apellido
FERRER
FERRER
Catalán.(*) De plata, un chevron de gules; bordura de piezas. [E. Tamburini, ms] (V. Imagen) [Fr. Tarafa, ms] [B. Mestre] [J. R. Vila, ms] [J. del Corral].
Catalán. De oro, con tres fajas de colorado. [J. del Corral].
Catalán. De Barcelona. De plata, un chevron de gules, bordura de ocho piezas de lo mismo. [Ms 161] [J. R. Vila, ms] [J. P. Colomer, ms] [Fr. de Alós] (Ver Foto).
Catalán. De gules, una banda de oro, cargada de tres herraduras, de azur; bordura de ocho piezas de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms].
Catalán. De oro, tres bandas cotizas (seis gemelas), de gules. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, seis bandas de gules, perfiladas de sable. [J. P. Colomer, ms].
Catalán. El Señor del Raural. Partido: Primero: 1º, cuartelado: 1º. De gules, un león de oro coronado; 2º. De gules, un tau de San Antonio, de plata; 3º. entado de oro y sable y sobre cada diente, de sable, un pajarito de sable; 4º. de oro, con cinco rosas de gules, en dos, dos y uno. Segundo: Cortado: 1º, de azur, un lunel ranversado de plata; 2º, de azur, una flor de lis de oro. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, una banda de oro, cargada de tres herraduras de sable, bordura de piezas de oro. [J. del Corral].
Catalán. De Busquets. Cortado y encajado de dos ángulos de oro y tres de gules, sumados de tres pájaros de sable. [J. P. Colomer, ms]. (Ver Ferrer de Busquets).
Catalán. De Busquets. Partido en faja y entado de oro y gules de tres dientes y sobre cada uno, un pájaro de sable. Partido: 1º, de oro, con tres pájaro, de sable; 2º, de gules. [Fr. de Alós].
Catalán. De Claravalls. Partido: 1º, de plata, con cuatro hierros de lanza, de azur, puestos en banda, 1, 2 y 1; 2º, de plata, tres bandas de gules; brochante sobre el todo un escudete de azur con una flor de lis de oro. [J. P. Colomer, ms] [J. del Corral].
Catalán. De Claravalls. Partido: 1º, de plata, cuatro husos de azur, puestos en banda; 2º de plata, tres bandas de gules, sobre el todo en abismo un escudete de azur una flor de lis de oro. [Ms 450] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Claravalls. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, hierros de lanza, de azur, puestos en banda; 2º y 3º, de plata, con tres bandas de gules; brochante sobre el todo, un escudete de azur, cargado de una flor de lis de oro. [J. P. Colomer, ms] [P. Costa].
Catalán. De oro, tres bandas de sable; jefe, de oro y en él tres herraduras de sable. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. De oro, tres hierros de lanza, de azur, bien ordenados. [Fr. de Alós].
Catalán. Cortado: 1º, de azur, tres herraduras, de plata, bien ordenadas; 2º, de oro, con tres fajas de sable. [J. R. Vila, ms] [P. Costa, ms] [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. De la Mora. Partido: 1º, de gules, con tres herraduras, de plata, en un palo; 2º, medio cortado: 1º, de gules, una flor de lis de plata; bordura componada de lo mismo; 2º, de oro, una mora, de sable, tijada de sinople. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [Ms 3410] [Fr. de Alós].
Catalán. De la Mora (Lérida). De gules, tres herraduras de plata, con los puntos de sable; mantel de oro, una mora de sable, hojada y tijada de sinople. Señores del castillo y lugar de la Mora. [P. Costa].
Catalán. De azur, tres herraduras de oro, con los puntos de azur. “Esta familia tuvo solar y habitación en Gerona y ahora esta domiciliada en Vich con título de Barón de Sabasona.” [P. Costa, ms., s. XVIII].
Catalán. Partido: 1º, de azur, con una estrella, de oro; bordura componada de los mismo; 2º, de oro, una herradura de azur. [Fr. de Alós].
Catalán. De Riu de Coll (Riudecols). Partido: 1º, de azur, con una banda de oro, acostada de dos herraduras, de plata, con una cruz en cada una, de oro; 2º, de oro, con tres bandas de plata; jefe de oro, tres herraduras, de sable. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. De Rincors. Partido: 1º, de oro, tres fajas de gules; 2º, de plata, dos leones rampantes afrontados, de gules, linguados y uñados de sable; jefe una herradura, de azur. [Fr. de Alós].
Aragonés. De Monzón (Huesca). De azur, una banda de gules cargada de tres herraduras de oro, acompañada de una estrella en jefe y una rosa en el cantón siniestro y otras dos rosas en el diestro y pie, ésta acostada, de oro. [Ms 161].
Catalán. De gules, un pedestal de oro. “Estas armas se ven en la entrada del castillo de Peratallada.” [Ms B-87].
Catalán. De Gerona. De azur, tres herraduras de plata, bien ordenadas. “Estas armas se ven entre las de los canonigos contenidos en el libro de Tarafa, ms.”. [Ms B-87].
Catalán. De oro, tres bandas de gules, cargada cada una de una cotiza de oro. [Ms B-87].
Catalán. De oro, una herradura de sinople. “Estas armas se ven en un palio en la igª del lugar de armentera.” [Ms B-87].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, dos leones de azur; 2º y 3º, de oro, tres fajas de gules; brochante sobre el todo una banda de gules, cargada de tres herraduras de plata. “Estas armas se ven en un frontal de Altar maior de la parroquia de Arenys de Vall.” [Ms B-87].
Catalán. De Rimors. Partido: 1º, de oro, tres fajas de ...; 2º, de ..., dos leones afrontados, surmontados de una herradura de ... “Estas armas se ven en la puerta de una casa del lugar de rimors la q. possehe oy Vivet de Gerona.” [Ms B-87].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, tres saetas empenadas, apuntadas al jefe, puestas en faja; 2º y 3º, de azur, tres herraduras de plata, bien ordenadas, claveteadas de azur. Sello de Rafel Ferrer, doc. Año 1433, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De oro, una herradura de azur, claveteada de oro. Blasón en el altar de la iglesia de Santa Coloma de Queralt, s. XIV. Sepultura de Joan Ferrer en la catedral de Tarragona, año 1462. [Ll. Doménech i M., ms].
Balear. De Mallorca. De oro, tres bandas perfiladas de gules. “Así se ven en su entierro de San Miguel y con unos balteos o cíngulos militares rojos, em canpo de oro, en el lugar Anadalmoaden.” (sic) [J. Barberi, ms].
Catalán. De plata, un chevron de gules; bordura de piezas, las que caen sobre las patas del chevron son de plata. [P. Costa, ms].
Murciano. De Murcia. Originarios de Valencia. De oro, tres bandas de gules, perfiladas de sable. Blasón de mossen Ramón Ferrer. Año 1367. [Frco. Cascales*, ms].
Valenciano. De Játiva. Fajado de oro y gules en seis piezas. [G. Mayans].
Catalán. De ... una herradura de ... Sello de Bernat Ferrer. Procurador de la Pia Almoyna, Barcelona, año 1338. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... un monte flordelisado, cimado de una cabria. Sello de Joan Ferrer i Despuig, año 1554. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... una cruz de doble travesaño, debajo de ella una herradura de ... Sello de Josep Ferrer, año 1587. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... una cruz de doble travesaño y debajo las letras GAR enlazadas a ambos lados de la cruz una herradura de ... Sello de Gaspar Ferrer, Diputado de Montblanc, año 1593. [F. de Sagarra].
Catalán. De ... una banda cargada de tres herraduras de ... Sello de Josep Ferrer, año 1609. [F. de Sagarra].
Catalán. De Cáller, Alguer (Cerdeña). De azur, una herradura de oro. Blasón de Dalmau Ferrer, militó con el infante don Alfonso de Aragón, en su primera expedición a Cerdeña, año 1323. [J. Gramunt].
Aragonés. “De Caspe. De azul, con una herradura de plata, y cinco faxas, las tres de azul y las dos de oro, y por orla siete taus de San Antonio.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón Radicados originariamente en Piedrafita del valle de Tena, que luego se extendió por varias ramas a El Pueyo de Jaca, Búbal, Castejón de Sobrarbe, San Esteban de Litera, Alfántega, Tamarite de Litera, Binaced, Belver de Cinca, Broto, Barluenga, La Almolda, Monzón, Caspe, Castejón de Monegros, Alcañiz y Zaragoza. Se documentan individuos de estas varias ramas ya desde el siglo XVI. De azur con herradura de plata (rama de Alcañiz). Los de Barluenga(Huesca). Los de Barluenga (Huesca). Cuartelado: 1º, de ..., cotizado de ..., brochante un escusón de ..., cargado de tres herraduras apuntadas de ...; 2º, de ... un castillo, aclarado y mazonado de ...; 3º, de ..., un león rampante de ...; 4º, partido: I. De ..., una estrella puesta en abismo de ..., en jefe, dos flores de lis, puestas en palo de ...; y en la punta tres flores de lis más, bien ordenadas. II. De ..., un infanzón de ..., que lleva una lanza en el hombro, sujetada con la mano. | Los de Caspe: De oro con tres bandas gemelas de gules y brochante sobre estas bandas de una herradura de plata o escudo de plata con banda de gules cargada de tres herraduras de oro y en lo alto una estrella y un ramo de oro y en lo bajo dos ramos de oro. [A.A. G. Carraffa*] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río] [Datos de archivo].

Facsímil al manuscrito "Armorial Catalán", Steve Tamburini. S. XV

Blasón de los Ferrer, en el casal de esta familia, de la localidad de Barluenga (Huesca). (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragón.org)


(*) Cataluña, fue el origen de las diversas familias de este apellido. Según algunos tratadistas, donde radicaron los primitivos caballeros Ferrer españoles fundadores de las diversas casas de este apellido, pues allí aparecen con mayor antigüedad que en ninguna otra región. De Cataluña pasaron estos caballeros a Baleares, Aragón, Valencia y Murcia, creando nuevas casas cuyas ramas constituyeron numerosas familias del apellido Ferrer. Una antigua casa solariega catalana de Ferrer radicó en la ferrería de San Salvador, en el vale de Bianya, provincia de Gerona, y de ella dimanó la rama que creó nuevo solar en San Juan de las Abadesas, en la misma provincia. El progenitor de la rama fue Luis Ferrer. Su hijo, Joaquín Ferrer Gironella, obtuvo del rey don Felipe IV el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, en mayo de 1664. Otra casa Ferrer de Gerona, moró en la aldea de Millars, perteneciente al ayuntamiento de Madremanya, partido judicial de Gerona, de ella fue Salvio Ferrer, su nieto Esteban Ferrer y Rodríguez, natural de Trujillo (Cáceres), fue teniente general de Artillería del presidio del Callao y reino de Perú, gobernador Guancavélica y caballero de la Orden de Santiago, con fecha 1 de agosto de 1711. A finales del siglo XV radicaba en Blanes, provincia de Gerona, una casa Ferrer, a la que pertenecía mosén Jaime Ferrer, navegante, cosmógrafo y escritor, que alcanzó gran renombre y prestigio. Gozó del favor de los Reyes Católicos y de los de Nápoles. En la villa de Falset, provincia de Tarragona, también hubo una casa solariega Ferrer, y de ella procedieron las casas de Ferrer aragonesas de las villas de Alcañiz y de Caspe, en Aragón. Hubo otras dos casas Ferrer en Barcelona, y los individuos de una fueron Consellers (Consejeros) de dicha ciudad en 1291. Otros fueron caballeros del hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña. Los Ferrer radicados en la isla de Mallorca desde su conquista son descendientes de un caballero llamado Pedro Ferrer, natural de Barcelona, y de otros dos llamados Pelayo y Sancho Ferrer, que se cree eran de Aragón. Los tres fueron los primeros del apellido Ferrer que pasaron a la conquista de Mallorca y quedaron heredados y establecidos en esta isla, en la que dejaron sucesores que continuaron su apellido. Al citado Pedro Ferrer se le premió concediéndole el "raal" Xualip, de tres yugadas, en el término de Inca, y los "raales" Alvinxiri, de dos yugadas, Amet Almohaden, también de dos yugadas, y Alaazel, de igual extensión, los tres en el término de los montes. A Pelayo Ferrer le asignaron en Montueri una parte de la alquería Pozuets, de dos yugadas; la alquería completa de Benibunel, y la alquería de Benimoragia. A Sancho Ferrer le dieron treinta y nueve caballerías. Los Ferrer de Baleares se dividieron en varias familias, que moraron: una en Alcudia, mereciendo ésta que el emperador Carlos V le renumerase los servicios prestados en la época de los comuneros, condecorándola en 14 de octubre de 1525 con el privilegio de nobleza y exención de derechos. Otra en Binisalem, del partido judicial de Inca, a la que perteneció modernamente Antonio Ferrer y Quintana, capitán retirado, diputado a Cortes en la legislatura de 1826 y diputado de Mallorca en 1840. Y otra en Sineu, del mismo partido de Inca, a la que perteneció Juan Francisco Ferrer, uno de los mejores tácticos de su tiempo, que tomó parte en la guerra de sucesión. En 1714 el rey le mandó publicar la obra que sirvió muchos años para estudio de la milicia nacional. Otra familia balear fue fundada por Antonio Ferrer, hermano de Bernardino y Nicolás Ferrer, y empezó a llamarse de Sant Jordi por haber adquirido la hacienda de tal nombre en 1477 Bernardino y Nicolás, que la vincularon a favor de los descendientes de su hermano Antonio por carecer ellos de sucesión. Los Ferrer del reino de Valencia comienzan a establecerse en la época de su reconquista por el rey don Jaime I de Aragón. Se distinguió en la toma de la ciudad de Valencia otro caballero llamado Arnaldo Ferrer, obtuvo en heredamiento, como premio a sus servicios, una de las casas grandes que estaban cercanas a la mezquita mayor, recompensa de la que sólo participaron los hombres mas grandes del ejército del rey don Jaime I. También se destaca, en las antiguas crónicas la figura de Jaime Ferrer, señor del lugar de Soto, en el partido judicial de Segorbe, y gobernador de la ciudad y reino de Valencia. Consta además que en 1272 era señor de Soto. Hay otra antigua familia de Ferrer en Valencia, que tiene su origen en la villa de Palamós, del partido judicial de La Bisbal (Gerona). A esta familia perteneció Guillermo Ferrer que casó con Constanza Miguel, y procrearon a Bonifacio Ferrer, que nació en Valencia en 1350. Estudios en Perusa y en la Universidad. Elegido jurado "in capite" de Valencia. Se doctoró en ambos Derechos. Por falsa denuncia se le encarceló, cuando regresaba de las Cortes de Monzón en 1389. Estuvo varios años encarcelado, hasta que se le reconoció inocente. Se casó con doña Jaquelina Despont, y tuvo once hijos. Todos sus hijos y esposa murieron prematuramente. Perdió el Señorío de Almenara, lo vendió para el costo del proceso. Por consejo de su hermano San Vicente abrazó la vida religiosa, en la Cartuja de Portaceli cercana a Valencia. En 1402 fue nombrado General de la Cartuja. Benedicto XIII le envió como embajador suyo a Francia. Estuvo después el concilio de Perpiñan. Fue nombrado embajador en Pisa. Asistió al compromiso de Caspe en 1412 como uno de los jueces para declarar a quien correspondía la Corona de Aragón. En unión de su hermano San Vicente votó por el Infante don Fernando de Castilla, llamado "El de Antequera", el día 14 de marzo de 1412, Rehusó el Capelo Cardenalicio, y se retiró a la Cartuja de Val de Cristi, cerca de Segorbe, donde murió el 27 de abril de 1417. Su hermano San Vicente Ferrer, cuya vida es tan conocida, nació en Valencia el 23 de enero de 1355. Murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419. Descendiente suyo Fernando Ferrer, natural de Játiva compró en 1353 el lugar de Guadasequíes, del partido judicial de Albaida. Fue descendiente suyo mosén Luis Ferrer y Exarque, natural de Valencia, maestresala y camarlengo del rey don Fernando "el Católico", embajador de este soberano, Ayo y Mayordomo Mayor de la princesa doña Juana, lugarteniente general del gobernador de Valencia, caballero de Santiago y comendador de monasterio y de reina en la provincia de León, ambas encomiendas de la citada Orden. Se unió en matrimonio con Lucrecia Soler y Villarrasa. Existe una rama de los Ferrer que proceden de Gandia, José Ferrer, Magnifico de Gandia, Jurado en 1587, Sindico 1589-90-91 y 93. Su séptima nieta, Josefa Ferrer y Talens, natural de Gandia, casó con Federico Abargues y Marco, los cuales tenían casa en la calle de San Francisco de Borja en cuyo dintel de entrada se encontraba el escudo de los Abargues Ferrer. Dicha casa fue derruida hacia el año 1980 pero conservado su escudo y puesto en la nueva edificación donde se puede ver que el cuartel correspondiente a estos Ferrer es: fajado de gules y oro, cuatro y cuatro. [Arxiu Armoria].
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)