Libro de armoria

Heraldica apellido
CORBERA-CAMPLLONCH
CORBERA-CAMPLLONCH
Catalán. Partido dimidiado: 1º, de oro, un cuervo de sable vuelto; 2º, de gules, un palo de plata. Blasón de Corbera-Campllonch, pared, capilla Bau­tismal, catedral de Girona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De oro un cuervo de sable (Corbera), adiestrado de un palo de plata en campo de gules. Iglesia de Púbol (Girona). S. XIII-XIV.[1] (Ver foto cedida por Fco. Lerena Aracil).
Catalán. Partido: 1º, de …, una corneja vuelta, de …; 2º, de … un palo de plata, adiestrado. En la capilla bautismal de la catedral de Girona. Esta capilla fue pagada por Jasper Jaume de Campllonch. Año 1368. [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Catalán. De … un palo de … sobre el todo una corneja vuelta de …; bordura de piezas. Sarcófago de Corbera-Campllonch en la iglesia del castillo de Púbol. S. XIV. [LL. DOMÉNECH I M., MS].

Portico de la iglesia de Pubol (Girona). S. XIII-XIV. (Foto cedida por Francisco Lerena Aracil).

Detalle de la labra heráldica de los Corbera-Campllonch en la iglesia de Pubol. (Foto cedida por Francisco Lerena Aracil).

Sarcófago de los Corbera-Campllonch, en la capilla del Santísimo, de la catedral de Girona.


[1] Escudo formado por las armas de los Corbera-Campllonch, parece una evolución hacia el partido, sin llegar a él, podríamos encuadrarlo en el dimidiado como apunta Ll. Doménech i Montaner en la anterior descripción, el dimidiado es una fórmula muy escasa y rara en la heráldica catalana y española, excepto en las armas de la Reina Elisenda de Moncada, cuarta esposa del rey Jaime II de Aragón. (Ver Letra M, Moncada, Elisenda de). En la segunda mitad del siglo XIV la Casa Real de Aragón reintrodujo su empleo, su uso fue muy restringido dado el éxito y difusión de otras fórmulas de partición. El primer dimidiado conocido en España son las armas de Teobaldo I de Navarra, datadas en el año 1231. No alcanzó gran difusión, pues son pocos los testimonios de su uso. Lo encuadro en el adiestrado porque creo es la fórmula correcta, sin embargo hay tratadistas que no lo consideran una partición. En algunos diccionarios heráldicos se dice: "Escudo a cuyo lado diestro se coloca un palo de un quinto de ancho del escudo". (Cfr. Heráldica Española, Luis F. Messia de la Cerda y Pita).
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)