Libro de armoria

Heraldica apellido
AMAT
AMAT
Sardo. De Sacer y l'Alguer (Cerdeña) [1]. Originarios de Catalunya. De gules, un brazo desnudo de carnación naciente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata, encabada de oro, apuntando hacia el jefe; en punta un mar agitado de azur y plata; bordura componada de plata y azur. “En el 1450 era natural de Sácer, ciudad de dicha isla, Pedro Amat que casó con doña Aldonza de Heredia, y que tuvieron descendientes que continuaron la línea en dicha población, bastantes años después, a fines del siglo XVI, florecía allí.” [A.A. G. Carraffa]. (Ver Foto. Colaboración anónima).

Armas de los Amat, de Cerdeña. En una litografía del siglo XIX.


[1] A la Orden de Santiago pertenecieron don Gabino Amat de Castañeda, natural de Sassari (Cerdeña), Señor de la villa de Hormaza (1666), y don Juan Bautista Amat Onofre Font, natural de Alguer (Cerdeña) (1629).
AMAT
Catalán. De gules, un brazo armado de plata, saliendo de una nube de azur, sosteniendo una espada en la mano; al pie ondas de azur y plata; bordura de piezas. [E. Tamburini] [B. de Llupià, ms] [J. R. Vila, ms] (V. Blasón).(*)
Catalán. Partido: 1º, palado de oro y gules; 2º, media águila, de sable, coronada de oro. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Palou. De azur, un sol radiante de oro, cantonado de cuatro estrellas de plata. [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms].
Catalán. De Sabastida. Partido: 1º, de oro, dos palos de gules; 2º, de oro, media águila explayada de sable. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De azur, un castillo, de plata, sumado de un brazo armado con una espada en la mano. [B. de Loaysa, ms].
Catalán. De Barcelona. De gules, un brazo armado de plata saliente de una nube de lo mismo, con una espada, en medio del escudo, puesta en palo, hoja de plata, guarnición de oro; bordura componada de plata en ocho piezas, al pie de azur, dos fajas ondeadas de oro. Pruebas de don Manuel Amat, Barcelona, 30 de mayo de 1721. Casa principal en la plaza de Santa Ana. [Ms 161] [P. Costa, ms].
Catalán. De Barcelona. ­ De gules, un brazo armado de plata, saliendo de una nube de azur, sosteniendo una espada en la mano; al pie ondas de azur y plata; bordura de piezas. “Esta familia es solariega de Barcelona y vive en ella con título de Marques de Castellvell. Estas armas se ven en una sepultura en la capilla de San Antonio de Padua, de San Francisco de Barcelona, se ven también en el zaguán de la misma casa de Amat en la plaza de Santa Ana de Barcelona, asimismo en la iglesia del convento Montesión de Barcelona." (sic) [Ms B-87][6].
Catalán. ­De gules, un brazo armado de plata, saliendo de una nube de azur, sosteniendo una espada en la mano; al pie ondas de azur y plata; bordura de piezas.“Esta familia es solariega de Barcna. en ella ha recaído el marqdo castellmeya por muerte del último marq s D n [...] Junyent. Estas armas se ven en una muy antigua en la íga del monº de montesion de Barcna., en la q. esta el corazon de una Sra de esta familia q. en vida fue muy virtuosa esta en una capilla entrando a mano izquierda. Se ven en una sepultura en la capilla de Sn Antº de Padua del convto de Sn frco de Barcna. pero el brazo sale del lado del escudo y no del cantón la espada puesta en palo, y el pie del escudo es un mar de azur. Las de arriba se ven en el patio de la casa del ms de castellvell en Barcna. y en las pruevas q. hizieron para el habito de Sn Juan Dn Antº Amat en 1716 y Dn Ml Amat en 1721.” [Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, fajado de oro y gules en seis piezas; 2º, una águila bicéfala, coronada de oro. “Era esta familia solariega de Barcelona se ha acabado en un privilegio del archivo de la casa de Clariana se ven estas armas.” [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Barcelona. De gules, un brazo armado de plata saliente de una nube de lo mismo, con una espada, en medio del escudo, puesta en palo, hoja de plata, encabada de oro; bordura componada de plata en ocho piezas, al pie de azur, dos fajas ondeadas de oro. “Esta familia es Solariega de Barcelona y se mantiene con su propio apellido en la plata de Sta Ana y con el titulo de Marques de Castellvell.” [Ms B-128] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Partido: 1º, palado de oro y gules en cuatro piezas; 2º, de oro, una media águila de dos cabezas, que asoma del cantón diestro, con limbo, de sable. [Ms 3410].
Catalán. Cortado: 1º, de plata, una ala bajada de gules; 2º, de azur, tres fajas de plata. [Ms 3410].
Catalán. De oro, una torre de plata redonda sobre una terraza o mar, de sus almenas sale una mano armada de una espada. [Ms 3410].
Catalán. De oro, una hidra con siete cabezas, de sinople, linguada y armada de gules. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º, de azur, un sol de oro, y en cada uno de los cantones una estrella de plata de ocho puntas; 2º, de oro, un castillo al natural; bordura de oro, con ocho compones de gules (Palau); 3º, de oro, una banda de sable (Monbuy) 4º, de oro, cuatro palos de gules (Savall). [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De ... una mano de águila alada de ..., apuntando al cantón siniestro del escudo; bordura de cinco piezas, al pie ondas de agua y azur. Sello de Antón Amat, año 1434. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De ... una mano de águila alada de ..., apuntando al cantón siniestro del escudo; bordura de cinco piezas, al pie veros de ... Sello de Antón Amat, año 1434. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De Castellbell. Partido: 1º, de ... un brazo empuñando una espada rodeado de una bordura, debajo ondas; 2º, de ... un león rampante sobre fajas ondeadas de ... Sello de N. Amat, año 1567. [F. de Sagarra].
Catalán. De Castellbell. De gules, con un brazo desnudo, de carnación naciente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata; bordura componada de plata y gules, de dieciséis piezas; cortado de azur, con tres fajas ondeadas de plata. [A. G. Carraffa].
Catalán. De la Provenza (Francia). De gules, un brazo armado de plata, saliente de una nube en el cantón siniestro, empuñando una espada de plata. [Fr. d’A. Ferrer].
Valenciano. De Alcudia de Carlet. De gules, con un brazo desnudo, de carnación naciente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata; bordura componada de plata y gules, de dieciséis piezas; cortado de azur, con tres fajas ondeadas de plata. [A. G. Carraffa].

Blasón de los Amat, según descripción de Steve Tamburini y otros autores de la misma época.


(*) LOS AMAT, DE CERDEÑA. - El linaje de la familia Amat oriundo de Cataluña pasó a nuestra querida isla de Cerdeña en el siglo XVI; según indica José Gramunt, en el siglo XIV ya existìa ese nombre en el Reino. La genealogia de Don Jaime Amat (1507), fue trazada por Garcia Carraffa en su Diccionario genealogico y heráldico de apellidos. Amat en su intitulación ostenta el tìtulo de Marquesado de Villarios y Condado de Bonorva. Casó con Doña Isabel de Sena Piccolomini de los primeros Vizcondes de San Luri; su hijo Don Pedro Amat Sena sirvió a Carlos V y recibió del monarca amplia ratificación de su nobleza el 23 de diciembre de 1547; según Pillito Casó en segundas nupcias con Doña Catalina de Sena. En 1502 y 1503 ocupaba el cargo de Real Veguer de Alguer. En 8 de agosto de 1506, fue elegido Receptor General de las rentas del Marquesado de Oristàn y Condado de Goceano; en ese año y sucesivos regía el oficio de Gobernador de Logudoro por ausencia de Don Pedro Juan de Monbuy; se sabe también que en 1509, fue Primer Consul de Alguer y que murió en dicha ciudad en 1524. Pillito cita a Don Jaime Amat, Virrey interino en el año 1507. Fara, no lo menciona como virrey y sì como Gobernador de Logudoro en el año 1508. Era, en su Archivio Comunale d’Alghero recoge un documento de 6 de junio de 1506 en el que se lee la intitulación de Gobernador y reformador del cap de Logudoro y Loddo Canepa, considerando las cronologías de los historiadores sardos cree que fue lugarteniente y virrey interino por un documento fechado en 11 de marzo de 1507 correspondiendo esto con la noticia que de Garcìa Carraffa de que Fernando el Catòlico nombrò a Jaime Amat Lugarteniente general de la isla en real despacho dado en Castel Nuovo de Nàpoles el dia 23 de enero de 1507; cuatro meses después, el 15 de mayo el rey, desde la misma ciudad dictó una pragmática prohibiendo a todos los oficiales reales del Reino de Cerdeña que vendiesen y arrendasen sus cargos y las jurisdicciones que a éstos acompañaban. Amat cesò en su cargo de Virrey interino cuando fue destinado a la isla en 1508 Don Fernando Giròn de Rebolledo. . (Extraído de: http://www.araldicasardegna.org/storia_nobilta/los_virreyes_de_cerdena.htm).
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)