Libro de armoria

Heraldica apellido
ABELLA
ABELLA
Catalán. Cortado: 1º, de azur, con dos abejas al natural, y la punta de plata; 2º, de oro, cinco bandas de gules. “Familia solariega del pueblo de Barberá, cerca de la villa de Montblanch (Tarragona). [P. MR. RIGALT, MS]. (V. Abellars)

Escudo de los Abellá, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.

ABELLA
Catalán. De la Espluga de Francolí y Montblanc (Tarragona). De azur, una faja de plata. [P. COSTA, ms].

Blasón de los Abellà, según el manuscrito de Pere Costa. Siglo XVIII.

ABELLA
Catalán. De oro, cuatro palos vibrados de sable. [B. MESTRE, MS] [FR. TARAFA, MS].
Catalán. De oro, tres abejas de sable. Blasón de Ferrer Abella, peleó contra Pedro II, por no respetar los privilegios de la tierra. [FR. TARAFA, MS] [Ms B-87].
Catalán. Originario de Aragón. De oro, cuatro palos vibrados de sable. [P. COSTA, ms] (V. Imagen 1) [J. R. VILA, MS] [FR. X. DE GARMA].
Catalán. De oro, cuatro palos ondeados de sable. “Otros llevan de oro con tres abejas de sable.” (sic) [J. DEL CORRAL] [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De azur, tres bandas de oro, cargadas de una cotiza de sable. [P. MR. RIGALT, MS]. (V. Imagen 2).
Balear. De oro, cuatro palos ondeados de sable. [P. MR. RIGALT, MS] [FR. PIFERRER] (V. Imagen 3). [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Barcelona. De oro, cuatro palos centelleantes de sable, con las llamas de gules. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De azur, tres bandas de oro, ondeadas cargadas de cotizas de sable, también ondeadas. Blasón de Pedro Abella, año 1240. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De gules, tres fajas de plata, ondeadas. Blasón de Jaime Abella, año 1240. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Girona. de azur, tres palos de oro, ondeados. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De gules, con tres abejas de oro. [A. G. CARRAFFA].
Aragonés. De Aragón. Se documenta a partir del siglo XIII. Hubo casas solariegas en Monzón, Tamarite de Litera, Binéfar, Pedrola y Zaragoza. De gules tres abejas de oro. [A.A. G. Garrafa*] [F. Piferrer] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa (Ver Abellar). (*)

Blasón de los Abellá, según descripción del “Llibre del Blasó Català”, Pedro Costa, ms s. XVIII

Blasón de los Abella, según P. Mr. Rigalt i Fargas, ms


(*) LOS ABELLA. - Los Abella catalanes provienen del castillo de la Abella de la Conca, del cual tomaron el apellido; fue un linaje de magnates del condado del Pallars que intervinieron de manera destacada en la política catalana del siglo XIII, XIV y XV. De esta familia fueron destacados miembros Berenguer de Abella, diplomático, consejero y mayordomo del Rey Pere III. También Ferrer de Abella, obispo, que luchó al lado del rey catalán en Sicilia el año 1392. Uno de estos linajes, Pere de Abella, se distinguió por su prudencia y serenidad en la conducción de provisiones para la fortaleza de Morella. Ya en la conquista de Valencia, los Abella auxiliaron eficazmente al rey don Jaime I. Uno de los de este linaje, Pedro Abella, encontrándose solo cerca de Valencia, fue atacado por tres moros, pero se defendió con tal denuedo y valentía, que mató a uno y puso a los otros dos en fuga. También se distinguió por su prudencia y serenidad en la conducción de víveres a la fortaleza de Morella por los ásperos montes del Forcal. Un hijo suyo, llamado Jaime Abella, se hizo igualmente notable por el valor y arrojo que demostró en el sitio de Játiva. También fue famosísimo soldado Ramón Abella, que se distinguió mucho en la toma de la ciudad de Palma de Mallorca. Un hijo suyo, llamado Bemardo Abella, natural de Gerona, se distinguió igualmente en las batallas contra los moros, con particularidad en las tomas de Valencia, Denia, Jávea, Calpe y otras. Juan Abella, del mismo linaje también, fue soldado famoso en aquellos tiempos. Florecieron en Aragón y Cataluña Por los años de 1300 y siguientes los hermanos don Bernardo Abella, Fray Ferrer Abella y don Berenguel Abella. Este fue creado cardenal en 1309, con el norribre de cardenal de Rodas, y habiendo venido a España por legado Apostólico, se halló en Barcelona el referido año a tiempo de asistir con su hermano Fray Ferrer Abella, obispo electo de Barcelona, a la traslación del cuerpo de Santa Eulalia, que se verificó el 10 de abril, con asistencia de Pedro IV de Aragán y de la principal nobleza de su reino. Don Bernardo Abella, hermano de estos dos prelados, fue general de las armas del citado rey don Pedro IV de Aragón. En el reinado de Enrique II decayó mucho la antigua grandeza de los bienes de los poseedores de este solar, por haber seguido al partido de su legítimo rey don Pedro, y cuando la infeliz tragedia de éste, padeció dicha familia los rigores del sucesor, don Enrique, que les confiscó la fortuna que tenían. BERENGUER de ABELLA: Consejero y mayordomo de Pere III. En el enfrentamiento entre el rey y la Unión valenciana procuró de ganar Alfonso XI de Castilla a la causa de Pere III. Participó en la expedición contra Jaime III de Mallorca (1.349) y en diversas campañas en Aragón, en 1.363, en la guerra contra Castilla. En la muerte de Pere III fue procesado, como otros cortesanos, acusado de fomentar las disensiones dentro de la familia real y condenado a muerte. [Arxiu Armoria].
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)