Libro de armoria

Heraldica apellido
ABARIA
ABARIA
Catalán. De Tárrega. De plata, una B, de sable, vestido de gules. [FR. X. DE GARMA]* [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De gules, un losanje de plata cargado de una letra B, de sable. “Juan Abaria, catalán sirvió al Rey Don Jaime en las conquistas del Puig y Valencia por lo que le premió con casas y tierras” (sic) [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De ... Un árbol de ... y dos caballos pasantes, uno encima del otro. Año 1643. [F. DE SAGARRA].
Catalán. De oro, un árbol arrancado de sinople, dos lobos de sable pasantes y brochantes sobre el tronco, uno encima de otro. [F. DOMÈNECH I R.] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Tortosa. De oro, un árbol al natural y dos lobos pasantes de sable al pie del tronco. [M. BEGUER]. (Ver Abadia).

Escudo de los Abaria, de la ciudad de Tárrega, según el heraldista Frco. Xavier de Garma i Durán y otros autores


* Francisco Xavier de Garma y Durán, autor de la conocida Adarga Catalana, nació en su casa solariega en el Valle Trucios del partido judicial de Valmaseda en Vizcaya. Se ignora la fecha de su nacimiento, así como de su venida e instalación en la ciudad de Barcelona, como Archivero Mayor, la primera fecha que se tiene conocimiento es la del año 1738, en que publicó en Madrid su “Theatro Universal de España, descripción eclesiastica y secular de todos sus reinos y provincias en general y particular”, por lo que existe la creencia que por aquellos años tenía su residencia en la capital del reino. El año 1720, el 21 de junio, obtuvo el cargo de Archivero Mayor General de la Corona de Aragón, desempeñando el cargo durante cuarenta y tres años, por lo cual se supone que en el 1740, pasó a residir en Barcelona. Donde salió a la luz su célebre “Adarga Catalana”, recopilando en dos tomos pacientemente las reglas o leyes heráldicas del blasón, explica y comenta con claridad didáctica como conocedor profundo del arte de la heráldica, muy desconocidas por el simple ciudadano y desvirtuadas por los versados en esta ciencia e incluso por algún Rey de Armas de aquella época. Incluso actualmente es una obra de valiosa de ayuda y consulta por todo aficionado a esta ciencia. Los ejemplos que se basó su obra eran principalmente los blasones de las familias catalanas de aquel entonces y de algunas extranjeras de las que tuvo que recurrir por no encontrar el ejemplo justo debido a que muchas piezas del blasón no han sido usadas en la heráldica catalana o española, aportando por ello noticias de incalculable valor histórico y heráldico. Falleció Garma y Durán en Barcelona en el año 1783, cargado de honores como Secretario del Rey y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Mejores MBA online de 2019 según "Financial Times":
  1. Warwick MBA by Distance Learning de Warwick Business School (EE.UU.)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Escuela de negocios en Amherst (EE.UU.)
  4. Kelley Online MBA de Kelley School of Business (EE.UU.)
  5. MBA@UNC de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler (EE.UU.)
  6. Hybrid Online MBA de Hough Graduate School of Business (EE.UU.)
  7. Durham Online MBA de Durham University Business School (Reino Unido)
  8. Online MBA de D"Amore-McKim School of Business (EE.UU.)
  9. MBAx de Australian Graduate School of Management (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Universidad de Bradford School of Management (Reino Unido)