Libro de armoria

heraldica apellido
RIBOT

RIBOT

Catalán. De la Batlloria. De azur, una aspa formada por dos troncos bretesados, cruzados, acompañada de tres estrellas de oro, una arriba y dos a los lados, en punta una montaña de seis cimas de oro. “Estas armas se veían en un palio muy viejo del altar del Sto Cristo de la igª de la valloria.” [Ms B-87].
Catalán. De la Vatlloria. De azur, una montaña de peñas de oro; en lo más alto las aspas de borgoña, de sinople, entre estrellas de oro. [Fr. de Alós].
Catalán. De la Vatlloria. De plata, una montaña de tres puntas de sinople, moviente de la barba, superada de dos troncos, pasados en aspa y contradesbrancados de sinople. [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms].
Catalán. Partido: 1º, de oro, tres palos ondeados de azur; 2º, de gules un fuso de oro, sumado de una cruz de ... (sable). “Estas armas estan con las de viñals, sobre la puerta de la casa de Ribot de foixa.” [Ms B-87].
Bal. De Mallorca. De plata, un monte de sinople surmontado de dos troncos de árbol del mismo color puestos en sotuer. [J. M. Bover].
Catalán. de azur, un monte de tres picos, moviente de la punta. [Conde de Darnius] [Fr. Doménech i Roura] [A.A. G. Carrafa].
Catalán. “Escudo de la familia Ribot y Morato de la villa de Moya, en Cataluña. Perteneció a Don Bruno Ribot y Morato, monge benedicto y dignidad de Paborde de Llansa, en el Obispado de Gerona, cuya dignidad obtuvo en el año 1831. = Escudo semipartido y cortado: 1º, gules, una faja de plata, acompañada de tres cabezas de leopardo, de oro, que es de Ribes; 2º, de azur, un sol radiante, de oro, que es de Sola; 3º, de oro cuatro gusanos de seda, de sinople, en palo, cargadas de una rodela de gules, cada uno con el punto de oro. Timbre el sombrero de Paborde, con dos borlas a cada lado de sus cordones.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.]. | Otros: “Ribot de Foxà. De oro, con cuatro gusanos de los que fabrican seda de sinople, y en cada uno sobrecargado de una Rodela de gules, con el botón de oro.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Ribot, según el manuscrito de Pere Costa. S. XVIII.