Libro de armoria

heraldica apellido
PRATS

PRATS

Catalán. De Bigues. Cortado: 1º, de oro, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer, botonadas de oro; 2º, de gules, sembrado de crucetas de plata. [B. de Lupià, ms].
Catalán. De Vic. Cortado: 1º, de azur, una banda de oro; bordura de ocho piezas de oro; 2º, de oro, sembrado de rosas, de gules, botonadas de oro. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Girona. De plata, tres rosas saliendo de la tierra que sale del jefe; en el jefe, tres estrellas de azur. [Fr. de Alós].
Catalán. De sinople, una faja de plata. Pruebas de ingreso en la O. de S. Juan de Francisco Paguera, Guixós, Llaudes, Prats. 1604. [J. M. Alós ***] [Ms 161].
Catalán. De azur, cinco rosas de oro, puestas en sotuer. [J. R. Vila, ms] [Ms 450] [Ms B-87].
Catalán. De Prats de Molló, Rosellón. De azur, cinco rosas de oro, botonadas de gules. Blasón de Berenguer Desprats, firmó como testigo entre el rey Alfonso I y el Abad de Santa Maria de la Grassa, en una escritura de intercanvio, a. 1192. [P. Costa, ms]
Catalán. De Figueras. De sinople, un león de sable, gritado en redes de oro. [Fr. X. de Garma]. (Ver Desprats).
Catalán. De Gerona. Cortado de sable y oro, el pie una terraza de sinople de la que salen cinco flores de gules y azur alternando; el jefe de azur, con tres estrellas de plata. “Familia orihunda de la ciudad de Gerona en donde permanece.” [P. Costa, ms] (Ver Foto 1: Cedida por Fco. Lerena Aracil) [*].
Catalán. De Gerona. De ... tres rosas de ... tijadas de ..., puestas en palo. “Estas armas son en una sepultura de Sn fr co de Gerona de 1700.” [Ms B-87].
Catalán. De Vic. Partido: 1º, de azur, una banda de oro, bordura de ocho piezas las de la banda de oro; 2º, de gules ..., de oro.
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, con tres rosas de cinco hojas de gules, bien ordenadas; 2º y 3º, de gules un castillo de plata. “Obtuvo Estevan prats natural de Barcelona privilegio de cavallero r õ militar del Rey Carlos 1º que es el Emperador r V de este nombre dado en Bruxelas á 20 Nov re de 1553.” [Ms B-87].
Catalán. Terciado en faja: 1º, de plata, tres estrellas de azur, puestas en faja; 2º, de azur, pleno; 3º, de plata, un monte al natural moviente de la punta. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De azur, cinco rosas puestas en sotuer. Blasón de Ramón Prats, compró al Virrey Bernardo Boxadors una casa en el castillo de Cáller, a. 1327. [J. Gramunt].
Catalán. De ... una venera de ... [F. de Sagarra].
Catalán. De azur, cinco rosas puestas en sotuer. Blasón de Ramón Prats, compró al Virrey Bernardo Boxadors una casa en el castillo de Cáller, a. 1327. [J. Gramunt]. (Ver Prat).
PRATS. Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses residentes en la Puebla de Albortón, y documentada desde 1788, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Se desconoce su blasón aragonés. [Enc. Aragonesa].

Blasón policromado de la familia Prats y del canónigo Agustí Prats i Combelles, † 1709. Capilla Gregoriana (antes del Corpus Christi y del Salvador). S. XVII. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).


[*] La familia gerundense de los Prats, afincada en Girona en los siglos XVII y XVIII, pagó a su costa el retablo y la iluminación de la capilla del Corpus Christi y del Savador, así como de su conservación y limpieza. Entre sus miembros figuró Agustí Prats i Combelles, fallecido el año 1709, alcanzó el grado de canónigo de la catedral de Girona desempeñando diversos cargos en el capítulo catedralicio.