Libro de armoria

heraldica apellido
PARERA

PARERA

Catalán. “Feliu de la Peña, Anales de Cataluña. Familia muy antigua en Cataluña, noble y conocida por sus hechos en armas. = Tuvo su origen de Vich, de cuya casa solar salieron sus hijos para establecerse en varios pueblos del país, obtuvieron cargos públicos muy honoríficos. = Campo de oro, una aspa de gules, cargada de cinco bezantes de plata, y acompañada en jefe y punta de lunas de azur, adiestrada, y en los flancos de una estrella de ocho puntas de sinople.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Cuartelado: Iº, partido 1º, azur, cuatro bandas (pinta barras) de oro, y en el centro una estrella de 8 puntas de plata. 2º, plata, una vid cepa de uvas al natural, y saliente de ella un león ramp. Al natural, linguado y armado de gules, con corona de oro, y agarrado a un palo estrecho de oro, de la Familia, Berguas, de Jaca. IIº de la familia Mir: campo de oro, león rampante de gules, con espada en su diestra, con la siniestra sostiene un escudete azur, cargado de M, y corona de oro. IV, de la familia Bonis. Partido: 1º, plata, castillo sobre peñas, de piedra, en un homenaje una lisonja de gules. 2º, de azur, tres palos recortados de oro. Bordura sinople, con 8 cruces (las dibuja paté), de oro. III. Cuartelado: Familia Gómez: 1º, gules, un puente de plata, sobre río azur y 1º y cabeza de rey moro al natural. 2º, Familia Sarasa, gules, espada de p. A la antigua, puño oro, correa de plata y Tajan o Alfanje moruno de plata. 3º, oro, aguila de sable, corona de gules, a sus pies 3 flechas al natural; 4º azur, caballo pasante de plata. (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De plata, un peral de sinople con el tronco atravesado por la derecha por una espada de plata. [Fr. d’A. Ferrer].

Escudo de los Parera, catalanes, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt.